Huelga general educativa: Comienza una "semana en lucha" contra la ley Wert y los recortes

Huelga general educativa: Comienza una "semana en lucha" contra la ley Wert y los recortes

EFE

Docentes, estudiantes y padres inician este martes una semana de lucha contra los recortes en educación y contra la reforma de la ley educativa aprobada por el Congreso que terminará este jueves 24 de octubre con una huelga general en toda la enseñanza pública y privada concertada.

Las acciones, convocadas por el Sindicato de Estudiantes, comenzaron ya este lunes con asambleas de estudiantes, padres y profesores en los institutos para organizar los actos de la semana. Este martes se realizará la primera de las tres huelgas que se han convocado para esta semana, a las que están convocados los estudiantes de "todos los centros de estudio".

Durante el día de hoy se organizarán piquetes informativos no sólo en los institutos y universidades, sino también en mercados, centros de salud, plazas y transportes.

El miércoles 23 se desarrollará la segunda jornada de huelga general estudiantil, con manifestaciones en todas las ciudades a mediodía, con un llamamiento especial para que los universitarios se sumen a las movilizaciones.

El jueves llega la jornada más importante de todas, con la huelga general a la que están convocados, no sólo los estudiantes, sino también padres y profesores. Por la tarde están programadas manifestaciones en todas las ciudades del país.

UNA LUCHA "FUNDAMENTAL"

Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, considera que esta "semana de lucha" es "fundamental" para "parar los pies" al ministro de Educación, José Ignacio Wert, pese a que la reforma de la ley educativa ya ha sido aprobada por el Congreso.

Desde la plataforma Toma la Facultad, que ha convocado encierros nocturnos en las facultades, su portavoz, Julia Cámara, denuncia que los recortes en becas provocarán que "mucha gente no pueda acceder a la educación superior" y cifra en 3.500 los estudiantes que no se han podido matricular este curso sólo en la Universidad Complutense.

Se quejan además de que las tasas universitarias han subido "hasta un 60% en los últimos dos años", como asegura Fran, estudiante de Filosofía y Letras.

A esto se añade la "precarización laboral" del profesorado y del personal de mantenimiento, otra de las denuncias que hacen las asociaciones de estudiantes y profesores que se han unido a esta semana de lucha por la educación.

SEGUNDA EN UN AÑO

De esta manera, alumnos, profesores y padres se vuelven a movilizar por segunda vez este año, ya que en mayo convocaron una huelga que resultó histórica, al tratarse de la primera a la que se sumaban todos los niveles educativos para defender el sistema público de educación.