Suu Kyi recibe el Premio Sájarov del Parlamento Europeo 23 años después

Suu Kyi recibe el Premio Sájarov del Parlamento Europeo 23 años después

EFE

Por fin. La líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, ha recibido emocionada y de manos del presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que la Eurocámara le otorgó hace 23 años y que entonces no pudo recoger.

El pleno del hemiciclo se ha puesto en pie para recibir entre aplausos a la líder birmana, de 69 años, que sufrió más de 20 años de persecución política, de los que pasó la mayor parte bajo arresto domiciliario.

Suu Kyi ha señalado en su discurso de agradecimiento que la democracia en su país "ha avanzando desde los años noventa, aunque no lo suficiente" y ha llamado a la reforma de la constitución de su país para garantizar los derechos y libertades.

"NECESITAMOS EL APOYO DE LOS AMIGOS EUROPEOS"

"Para seguir con la lucha necesitamos el apoyo de amigos como los europeos", ha afirmado Suu Kyi, quien ha reivindicado "el derecho de los pueblos a decidir su destino".

La líder birmana, que también es premio Nobel de la Paz, ha subrayado ante la Eurocámara "la importancia de la reconciliación del pueblo birmano, también con el estamento militar".

El presidente del Parlamento Europeo ha destacado que hayan transcurrido "23 años de presiones y sufrimientos" hasta que la líder pudiera recoger este martes el premio.

"Usted y su flor en el pelo son un símbolo contra la dictadura. Que esté hoy aquí es un ejemplo para la democracia", ha añadido Schulz.