Una jueza argentina admite una querella por el fusilamiento de Lluís Companys

Una jueza argentina admite una querella por el fusilamiento de Lluís Companys

5c8b372124000093024d216c

La juez argentina Maria Servini ha admitido a trámite la querella presentada por ERC contra el Estado español por el fusilamiento en 1940 de su fundador y presidente de la Generalitat Lluís Companys por el régimen franquista, según ha anunciado el diputado Joan Tardà.

Tardà presentó el pasado 15 de octubre en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires una querella de ERC contra el Estado español por los crímenes cometidos por la dictadura franquista y, en especial, los que tuvieron como víctimas a 45 alcaldes, dos diputados y el presidente de este partido y de la Generalittat republicana Lluís Companys.

En su cuenta de Twitter, Tardà anunció anoche que había recibido noticias de Argentina de que la magistrada Maria Servini ha admitido la querella por Crímenes contra la Humanidad por el fusilamiento de Companys. Tardà mostró, en este sentido, su "agradecimiento profundo al pueblo y la justicia de Argentina por haberse declarado competente por investigar y juzgar el fusilamiento del Presidente Companys".

La querella de ERC se unirá previsiblemente a otras denuncias abiertas por la justicia argentina contra los crímenes cometidos en el franquismo, según anunció el propio Tardà en una rueda de prensa celebrada en Buenos Aires tras su presentación.

El abogado argentino Carlos Sivo, encargado de llevar la causa de Companys, auguró entonces que, si Servini aceptaba la demanda, "se podrá determinar e identificar judicialmente a quienes participaron de aquellos hechos e imputarlos, mas allá de que están vivos o muertos".

FRANCIA Y ALEMANIA, PAÍSES IMPLICADOS

La investigación que habría que realizar sobre la muerte de Companys implica además de España a Francia y Alemania, ya que el presidente de la Generalitat republicana fue detenido durante su exilio francés por soldados de la Gestapo.

Sivo indicó que, en términos generales, los delitos imputados en la querella son los de "privación de libertad, tormento y homicidio calificado", según está tipificado en el Código Penal argentino.

ERC propuso a Servini la posibilidad de desplazarse a Barcelona para poder tomar declaración de testigos, ya que son personas de avanzada edad, y ello serviría también para acelerar el proceso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost