Un diario chino rompe con la censura y pide que liberen a un reportero detenido

Un diario chino rompe con la censura y pide que liberen a un reportero detenido

"Por favor, liberadle". De esta manera se ha enfrentado a la censura el diario chino Xinkuaibao en su portada de este miércoles, en la que piden la liberación de uno de sus periodistas, detenido tras revelar el fraude cometido por la empresa Zoomlion, el segundo mayor fabricante de equipo para la construcción en China.

Ante ello, el rotativo decide arriesgarse hoy con este acto inédito que rompe con la censura habitual que pesa sobre los medios, tras haber guardado silencio desde la detención con la esperanza de que el asunto se pudiera resolver a puerta cerrada.

  5c8b378a2300005300e7da53

"Queridos lectores, nuestro periodista Chen Yongzhou escribió sobre los problemas financieros de (la empresa) Zoomlion y fue detenido por la policía acusado de dañar el prestigio empresarial. Por esto tenemos que alzar la voz", ha explicado a sus lectores este diario cantonés.

El arresto de Chen se produjo la semana pasada en Cantón, capital de la provincia del mismo nombre, después de una serie de 15 noticias publicadas por el Xinkuaibao entre septiembre de 2012 y junio de 2013. Según sus informaciones, Zoomlion exageró sus beneficios y manipuló el mercado.

EL SEGUNDO PERIODISTA DETENIDO

Chen no es el único periodista del Xinkuaibao detenido. Hace unos meses, el reportero Liu Hu fue detenido por difamación tras pedir por Internet que se investigase al subdirector de la Administración del Estado para la Industria y el Comercio.

A Chen, detenido el pasado día 19, le acusan de "dañar la reputación comercial" de Zoomlion. "Siempre creímos que si trabajábamos de manera responsable, no tendríamos ningún problema; y si, por cualquier cosa, lo teníamos, podríamos publicar correcciones y pedir perdón. Y si la cosa se pusiera muy seria, nos prepararíamos para un juicio, y si perdiéramos, pagaríamos la compensación demandada. Los hechos evidencian que fuimos muy ingenuos", ha respondido ante esto el diario.