Merkel exige a Obama que aclare si el espionaje de EEUU 'pinchó' su móvil

Merkel exige a Obama que aclare si el espionaje de EEUU 'pinchó' su móvil

El Gobierno alemán ha recibido informaciones que apuntan a que los servicios estadounidense habrían espiado durante años el teléfono móvil personal de la canciller, Angela Merkel, quien ha exigido personalmente explicaciones al presidente de EEUU, Barack Obama, según el semanario Der Spiegel.

"El Gobierno federal ha recibido informaciones que apuntan a que el teléfono móvil de la canciller es espiado posiblemente por los servicios estadounidenses. Hemos pedido enseguida a nuestro socio americano una amplia e inmediata aclaración", ha señalado a Der Spiegel el portavoz de Merkel, Steffen Seibert.

Según ha explicado, la canciller ha hablado por teléfono con Obama y le ha advertido de que "tales prácticas, si se comprueba la veracidad de las informaciones, son totalmente condenables y absolutamente inaceptables".

Merkel ha dicho a Obama que dos países "socios y amigos" como Alemania y Estados Unidos no deben permitir ese tipo de espionaje de las comunicaciones. "Sería un grave abuso de confianza. Esas prácticas deben concluir de inmediato", ha añadido la canciller.

OBAMA LO NIEGA

Según ha informado a Der Spiegel una portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, Obama ha garantizado a la canciller que sus comunicaciones no son ni serán espiadas.

Una inspección realizada por los servicios de información alemanes y la Agencia federal de seguridad ha llevado al Gobierno germano a considerar que la sospechas de espionaje son "plausibles".

Cuando saltó a los medios el escándalo del espionaje estadounidense por las informaciones filtradas por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, Berlín ya requirió aclaraciones a Washington.

Merkel ha recordado este miércoles a Obama sus peticiones de información todavía pendientes y le dicho que Alemania espera acordar con un país aliado como EEUU las bases del trabajo de los servicios de inteligencia.

De forma paralela, según ha informado el Gobierno de Merkel, se están manteniendo en Berlín reuniones de alto nivel con representantes de al Casa Blanca y de la Secretaría de Estado estadounidense con el fin de aclarar los hechos.