Mantas y velas en las plazas españolas para denunciar la pobreza energética

Mantas y velas en las plazas españolas para denunciar la pobreza energética

Hay un simple gesto que más de dos millones de familias no podrán realizar este invierno: encender en sus casas la calefacción. Se trata la denominada 'pobreza energética', la incapacidad de pagar los recibos de la luz o el gas y mantener en el hogar las necesidades energéticas básicas.

Según el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), cerrado en mayo de este año por falta de financiación, el 10% de los hogares españoles no podrá calentar su casa con la llegada del frío. En el caso de las familias atendidas por la Cruz Roja Española, esta cifra se dispara hasta el 43%, muchos de ellos personas mayores.

[LEE EL BLOG DE JUAN LÓPEZ DE URALDE: EL COSTE DE LA ENERGÍA]

Ante esta situación, más de 200 organizaciones han convocado para este miércoles 23 de octubre manifestaciones en las principales ciudades del país.

La acción está coordinada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que engloba a organizaciones, ciudadanos y partidos políticos como Equo, "en defensa de un cambio en el modelo, basado en el ahorro, la eficiencia, las energías renovables y la soberanía".

En Madrid, la concentración tendrá lugar a las 20:30 horas en la Puerta del Sol. En su protesta, los manifestantes irán arropados con mantas y llevarán velas. [Consulta aquí el lugar de la convocatoria en otras ciudades]

De acuerdo con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), que participa en la acción y que es responsable del estudio "Pobreza Energética en España", las familias pagan un 80% más de lo que pagaban hace 10 años por el mismo consumo. Paralelamente, el nivel adquisitivo no deja de bajar.

La Plataforma cree que esta situación "insostenible" no la resuelve la reforma energética del Gobierno y defiende la necesidad de aprovechar la energía renovable para paliar la dependencia exterior y favorecer el acceso a la calefacción y agua caliente a bajo precio.

CAUSAS DEL AUMENTO DE LA POBREZA ENERGÉTICA

Según Cruz Roja Española, entre las causas del agravamiento de la pobreza energética se encuentra la falta de ingresos por el desempleo, el encarecimiento de los precios energéticos, la antigüedad de las viviendas o la disminución de ayudas y subvenciones.

La organización denuncia que con la llegada de las bajas temperaturas aumenta el impacto en las personas. Según estimaciones del OSE, la pobreza energética podría causar más muertes prematuras que los accidentes de tráfico en carretera, siendo los más afectados los niños y ancianos de las capas desfavorecidas.

Ante esta situación Cruz Roja ha ampliado a 2015 su llamamiento excepcional de ayuda con la campaña 'Ahora + que nunca' cuyo objetivo es atender a personas en situación de extrema vulnerabilidad ante la crisis. Una atención que llega a los que menos tienen en forma de comida o ropa, pero también en ayudas para poder hacer frente al recibo de la luz y que sus hogares no se queden sin radiadores este invierno.