Rajoy traslada a la AVT que trabajará para evitar una salida "en bloque" de presos etarras

Rajoy traslada a la AVT que trabajará para evitar una salida "en bloque" de presos etarras

AFP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto este miércoles las puertas de La Moncloa a las víctimas de ETA tras la anulación de la doctrina Parot y les ha dicho que trabajará para evitar una salida "en bloque" de la cárcel de los etarras beneficiados -según ha explicado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza-.

Pedraza ha revelado esta intención de Rajoy a los periodistas tras reunirse con el presidente del Gobierno para analizar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Según la presidenta de la AVT, Rajoy ha expresado el rechazo de todo el Ejecutivo a la sentencia y la sorpresa del Gobierno ante la unanimidad alcanzada en el pleno de la Audiencia Nacional para excarcelar a la etarra Inés del Río, que este martes abandonó la cárcel de Teixeiro (A Coruña).

Rajoy le ha comentado también que el Gobierno ha hecho "todo lo que ha podido" para impedir la derogación de la doctrina y que trabajará "para evitar que los etarras salgan todos en bloque", ha añadido Pedraza.

PEDRAZA NO SE MARCHA SATISFECHA

La presidenta de la AVT ha subrayado la cordialidad del presidente del Gobierno que se ha mostrado receptivo durante el encuentro, si bien ha sostenido que no se marcha "satisfecha" porque Rajoy no le ha garantizado "que vayan a hacer algo por impedir la salida de los etarras".

Pedraza ha añadido, además, que tanto el anterior Gobierno como el actual tenían que "haber hecho mucho más" para mantener la doctrina Parot.

Pedraza ha aprovechado también el encuentro con Rajoy para trasladarle el "malestar y el dolor" de las víctimas y pedirle que "esta situación no vuelva a ocurrir jamás".

"Tenía que decírselo directamente, por eso le pedí la reunión", ha afirmado la representante de las víctimas, si bien, ha añadido, el líder del Ejecutivo no se ha comprometido a nada, salvo a una próxima reunión con las víctimas para analizar más a fondo lo sucedido.

En la reunión, Pedraza ha informado a Rajoy de la convocatoria de una manifestación el próximo domingo contra "los jueces y políticos que han cometido estas injusticias".

Preguntada por la posible participación del PP o de algunos de sus miembros en la marcha, la presidenta de la AVT ha dicho que la concentración "está abierta" y que "todo el que quiera venir será bienvenido" pero que lo principal es "sentirse arropados por la ciudadanía".