"¿Está usted a favor de la independencia de Cataluña? Sí o no"

"¿Está usted a favor de la independencia de Cataluña? Sí o no"

Gtres

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha avanzado que la "pregunta y la fecha del referéndum de autodeterminación de Cataluña" llegarán al Congreso de los Diputados "en unas semanas".

Bosch ha aprovechado su intervención en la tribuna del Congreso durante el debate a las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2014 para hacer este anuncio, y ha esbozado la pregunta que se hará a los catalanes:"¿Está usted a favor de la independencia de Cataluña? Sí o no".

"Se convocará a la gente para votar, que es como se solucionan los problemas gordos en democracia", ha dicho.

El Parlamento de Cataluña aprobó el pasado 27 de septiembre una resolución firmada por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP que urge llevar al Congreso la reclamación de una consulta en Cataluña y fijar antes de final de año la fecha y la pregunta del referendo.

DURAN CRITICA A ERC

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado que Esquerra haya realizado este anuncio. "Es absurdo que vayan por su cuenta. O se plantea entre todos o no va a ninguna parte".

Duran ha recordado que hay un mandato del Parlamento catalán en el que se dice que las fuerzas políticas a favor de derecho a decidir, que además de ERC con CiU, PSC e ICV, se pongan de acuerdo para fijar la fecha y la pregunta.

También ha remarcado que no es la primera vez que ocurre pues hace unas semanas ERC planteó ante el Pleno del Congreso una iniciativa para regular el derecho a decidir, firmada con Amaiur y BNG, que por los mismos motivos no contó con el respaldo de los nacionalistas que optaron por abstenerse.

Por ello, Duran ha pedido a ERC que no "insista en el error", que tenga "muy presente" el valor del consenso y que sea "consecuente" con lo aprobado en el Parlament, que exige ponerse acuerdo entre todos.

¿Qué votarías tú en ese referéndum?