I Cumbre Internacional del Vino: Cospedal y Cañete promocionan los caldos manchegos (FOTOS)

I Cumbre Internacional del Vino: Cospedal y Cañete promocionan los caldos manchegos (FOTOS)

Castilla-La Mancha: tierra de vinos y de María Dolores de Cospedal. La región quiere potenciar esta bebida como uno de sus grandes motores económicos y su presidenta se ha lanzado a la promoción de este placer líquido.

Cospedal y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, han inaugurado este jueves en Toledo la I Cumbre Internacional del Vino. La presidenta autonómica ha rendido homenaje a este caldo tanto en su discurso como en su indumentaria, ya que no ha dudado en lucir un original y colorido broche en forma de racimo de uvas.

  5c8b3975230000d504246816

El ministro ha hecho hincapié en que el sector vitivinícola es "estratégico" para la agricultura y para la economía española y ha subrayado que tiene una gran capacidad exportadora - en 2012 alcanzó los 2.600 millones de euros-.

Además, ha destacado que en los últimos años el sector ha aumentado "de forma sustancial" su saldo comercial, al pasar el porcentaje de producción exportada de un 35% en 2006 a casi el 53% en 2011.

Durante este acto, Cospedal ha resaltado que el vino "es fuente de riqueza, cultura identidad" y, para apoyar el primer argumento, ha destacado que las exportaciones de vino de la región se han incrementado en un 13% desde agosto de 2011 a agosto de 2013.

Cospedal ha añadido también que sólo en 2012 las exportaciones superaron los 500 millones de euros, mientras que este año, hasta agosto, ya se han superado los 400 millones.

  5c8b39752500000d04ca573b

Cospedal, Cañete y el marqués de Griñón

Este primer encuentro, al que asisten cientos de personas relacionadas con el mundo del vino, como bodegueros, enólogos, consultores, autoridades y periodistas especializados, incluye conferencias impartidas por ponentes de primer nivel y actos en la calle para acercar la cultura del vino a la ciudadanía.

Y como diría Rajoy... ¡viva el vino!