Tomás Gómez apuesta por hacer las primarias del PSOE en febrero de 2014, antes de las europeas

Tomás Gómez apuesta por hacer las primarias del PSOE en febrero de 2014, antes de las europeas

El secretario general de los socialistas de Madrid, Tomás Gómez, ha avanzado este viernes que pedirá en la conferencia política que el PSOE celebrará dentro de dos semanas la celebración de primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno en el próximo mes de febrero, antes de las elecciones europeas.

Durante una conferencia de prensa junto a Carme Chacón, Gómez ha defendido que en la conferencia el PSOE debe pasar de debatir quién no va a liderar este partido a debatir quién sí lo hará.

Ante preguntas de los periodistas sobre el proceso de primarias, el secretario general del PSM ha considerado que España necesita un partido socialista fuerte y que PSOE saldrá fortalecido del proceso que "en unos días" va a celebrar.

Ha añadido que los dos objetivos de la conferencia serán poner "de largo" el proyecto político en el que el PSOE trabaja desde hace meses -sobre la forma de "entender la idea de España" y la sociedad- y marcar las fecha en las que decidir "quién debe encarnar ese proyecto".

El incumplimiento de estos dos aspectos, ha proseguido, sería, en opinión de Gómez -que ha sido preguntado de forma directa si apoyaría en esas primarias a Carme Chacón, a lo que no ha contestado-, "no cumplir con todas las expectativas" puestas en el PSOE.

Gómez ha asegurado que tiene una relación de respeto, cordial, estrecha y de trabajo diario con el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que los objetivos de ambos son que el partidos socialista vuelva a gobernar en España.

Ha indicado que el baile de nombres "no toca", ya que "tocará cuando haya un proceso abierto" como la conferencia política, y ante la insistencia de los periodistas ha llegado a preguntar: "¿Hay más preguntas además de las primarias?".

CHACÓN Y LA "ENEMISTAD" CON CATALUÑA

La exministra de Vivienda y Defensa, Carme Chacón, ha apelado por su lado al diálogo y la claridad en los discursos para abordar la "relación de enemistad" entre Cataluña y el resto de España.

Según ha dicho, es ahora mismo la crisis "más urgente" y de "mayor gravedad" que hay que atacar, porque, según la exministra, empieza a afectar de forma peligrosa la convivencia de todos.

"No basta con el diálogo, pero sin el diálogo no hay solución", ha afirmado contundente Chacón, que ha abogado por el proyecto federalista que propone el PSOE para afrontar esta solución.

Ha criticado con dureza el separatismo, porque no sólo pretende sacar a Cataluña de España, sino que Cataluña "rompa con una parte de su ser, de su historia y de su cultura", es decir, que se le "ampute una parte de sí mismo".

La que fuera cabeza de lista del PSC en las últimas elecciones generales, y después candidata a liderar el PSOE, ha reaparecido este viernes en Madrid tras su marcha a Estados Unidos para dar clases en la universidad.

Previamente, la exministra también ha apuntado a Gómez como uno de los dirigentes que van a ayudar a salir de la actual situación de crisis, al asegurar que el líder del PSM va a "formar parte de esa nueva tripulación que va a enderezar el rumbo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es