El príncipe reivindica la "gran nación" de España y llama a no repetir "los errores" del pasado

El príncipe reivindica la "gran nación" de España y llama a no repetir "los errores" del pasado

EFE

Las palabras y mensajes del príncipe de Asturias cobran cada día más importancia y todos los sectores están más atentos que nunca a ellas, más en un momento en el que el rey se encuentra recuperándose de su última operación de cadera.

Don Felipe ha querido reivindicar durante la entrega de los Premios Príncipe de Asturias -el momento más importante de su agenda cada año- que España es una "gran nación", por la que vale la pena luchar, que debe hacer frente a su futuro desde "el rigor, la seriedad, el esfuerzo y la honradez" y sin repetir "los errores y excesos inadmisibles" del pasado.

Ante los galardonados y 1.600 personas que seguían en directo el acto de entrega, don Felipe ha emplazado a los españoles a "reaccionar" y no permanecer "indiferentes o inmóviles" ante el "pesimismo", y ha reclamado a la sociedad una "reflexión rigurosa" para labrar un futuro con "principios éticos firmes".

El príncipe ha lanzado ese mensaje de ánimo y optimismo a la sociedad española ante unas dificultades que muchas veces se compensan con solidaridad, como la mostrada por los vecinos de Angrois que socorrieron a las víctimas del accidente ferroviario registrado el pasado 24 de julio en Santiago de Compostela.

Para el heredero, su coraje y solidaridad son ejemplo y referencia "para hacer frente al pesimismo, la frustración o la desconfianza que afectan hoy a muchos españoles".

Este ha sido el eje de una alocución salpicada de alusiones al "esfuerzo colectivo", la "capacidad de sacrificio fuera de toda duda" de los españoles y la "gran nación" por la que, ha dicho, "vale la pena vivir y querer y por la que merece la pena luchar".

"UN PROYECTO COMPARTIDO"

"Una nación que ha construido millones y millones de ciudadanos a lo largo de los siglos y que hoy, todos juntos, en un proyecto compartido, tenemos la responsabilidad de continuar, en una gran tarea siempre inacabada", ha proclamado.

Para el príncipe, la apuesta debe ser por "un futuro solidario, y con principios éticos firmes, en que la integridad inspire nuestra vida colectiva y la gestión de nuestros recursos".

Sus palabras han sido atentamente escuchadas desde el escenario por la princesa de Asturias y los galardonados, por la reina, desde el palco de honor del Teatro Campoamor, los ministros de Cultura, José Ignacio Wert; Exteriores, José Manuel García-Margallo, y los invitados.

"Me gustaría animar a que todos ayudemos a superar -y sé que no es fácil- ese estado de ánimo", ha dicho para insistir en que son precisos "los esfuerzos y la colaboración de todos" para "recuperar la ilusión y la confianza que fundamenta cualquier éxito, individual y colectivo, como tantos que hemos logrado en las últimas décadas".

Por ello ha invocado la "capacidad de sacrificio" de los hombres y mujeres de España, cuando "son millones los españoles que cada día batallan para salir adelante con honestidad, con esfuerzo, con valentía y con humildad" y dan así "ejemplo de madurez, de responsabilidad y de conciencia cívica que es justo reconocer".

"UNA VIDA LLENA DE SACRIFICIOS"

La solidaridad, ha recordado, está muy presente, y en la familias "los más mayores están dando un gran ejemplo de generosidad, al compartir con los más jóvenes los esfuerzos de una vida llena de sacrificios".

Para el príncipe de Asturias, en la sociedad no está instalado el "pesimismo insuperable" de otros tiempos pasados y comparte "sentimientos fraternales generados a lo largo de muchos siglos de convivencia", "profundos vínculos familiares e históricos", así como muchas emociones colectiva.

Estos sentimientos de "respeto, estima y afecto que nos han dado forma", ha enfatizado, "debemos preservar y alimentar siempre, y en todo momento, por encima de las tensiones, de las discrepancias y los desencuentros".

Contando con "muchas razones para sobreponernos a la adversidad", don Felipe ha concluido su discurso apelando a una nación "que nunca ha claudicado frente a la adversidad ni ha renunciado a ningún sueño" y ha evocado la obra de los premiados, así como la "dignidad" de los vecinos de Angrois porque "nos hacen ver que hacer las cosas bien es el camino para hacer un mundo y una España mejor".

Así te lo hemos contado: