Rubalcaba cree que EEUU espió a los Gobiernos de Rajoy y Zapatero y lo considera "gravísimo"

Rubalcaba cree que EEUU espió a los Gobiernos de Rajoy y Zapatero y lo considera "gravísimo"

Alfredo Pérez Rubalcaba, jefe de la oposición y exministro de Interior, cree que el espionaje de EEUU y su agencia de seguridad nacional, la NSA, llegó a la "vida" de los españoles, a la "administración" y "eventualmente al Gobierno". Así lo ha dicho en una comparecencia en Barcelona tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"La información que tengo es la que nos ha dado el Gobierno, y no tengo más", advirtió el líder del PSOE. En base a esa información, Rubalcaba dice que "parece" que el seguimiento de llamadas y mensajes de texto "también habría afectado a los dos Gobiernos, al del señor [José Luis Rodríguez] Zapatero y al del señor [Mariano] Rajoy".

Rubalcaba ha evitado confirmarlo con rotundidad, pero sí ha avanzado que el hecho es "gravísimo", un "error injustificable", un "desastre" para las relaciones entre España y EEUU.

"A los aliados no se les espía, se les informa". Se "trabaja con los aliados, no se engaña a los aliados", advierte.

Rubalcaba apoya que el Gobierno pida explicaciones a EEUU ante un escándalo que cree que puede "poner en riesgo" la cooperación entre ambos países en "materia de delincuencia organizada y terrorismo".

Según el diario El País, que cita a fuentes conocedoras de los papeles secretos de Edward Snowden, La NSA espió a millones de españoles, incluyendo a altos cargos del Gobierno. Sin embargo, el Ejecutivo no lo confirma y dice que, en caso de que se hubiese producido el seguimiento, se habría circunscrito a la etapa de Zapatero.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por su parte, sospecha que el espionaje existió y afectó masivamente a ciudadanos españoles, pero deja fuera las comunicaciones de altos cargos institucionales, según el diario.