Moratinos ve "absolutamente urgente" celebrar primarias en el PSOE a comienzos de 2014

Moratinos ve "absolutamente urgente" celebrar primarias en el PSOE a comienzos de 2014

GTRES

Este viernes fue Tomás Gómez. Ahora, Miguel Ángel Moratinos. El exministro socialista ha considerado "absolutamente urgente" que el PSOE celebre las primarias para elegir a su candidato a la Moncloa a comienzos de 2014, antes de las elecciones europeas de mayo, y ha pedido al líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que no tenga miedo al debate.

Moratinos, quien ha participado en una jornada organizada por el Foro Ético titulada 'Hacia una Europa más social', ha defendido también la celebración de primarias para el Parlamento Europeo, a las que ha negado tener intención de presentarse en el caso de que finalmente se convocaran.

En declaraciones a los medios, quien fuera ministro de Asuntos Exteriores con José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado convencido de que es "razonable" pedir primarias cuanto antes porque lo está reclamando la ciudadanía, que quiere "un discurso diferente, mucho más activo, comprometido, moderno e innovador" de la socialdemocracia europea en general y del PSOE en particular.

"No es que sean necesarias, es que es absolutamente urgente que se convoquen", ha apostillado Moratinos, en cuya opinión "desde luego" deben ser antes de las europeas. "Cuanto antes se despejen todas las incógnitas dentro del PSOE, pues mejor", ha remachado.

Ha confiado en este sentido en que el tema se pueda debatir en la conferencia política de noviembre y en que "todo el mundo comprenda lo que es razonable". Y "lo razonable", a su juicio, es movilizarse ya para saber a dónde se dirige el partido, habida cuenta de la situación de la socialdemocracia europea, a la que ve "prácticamente colapsando".

NO HABLA DE CANDIDATOS

"Tenemos que tener un debate importante con primarias para cambiar la dirección de lo que pueda ser el futuro de la socialdemocracia y para ello tienen que celebrarse antes de las europeas", ha argumentado.

No ha querido pronunciarse Moratinos sobre hipotéticos candidatos, pero sí ha exigido a Rubalcaba que "abra" el proceso e incluso le ha animado a presentarse si lo desea. "Y si la base le apoya, pues bienvenido sea", ha sentenciado.

También le ha dicho que no hay que tener miedo a la ciudadanía, al debate y a la transparencia. "¿Por qué no asumir lo que es necesario?", le ha preguntado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es