Euskal Herria, esvásticas... el Manchester United, de charco en charco con sus publicaciones

Euskal Herria, esvásticas... el Manchester United, de charco en charco con sus publicaciones

5c8b3d0f230000d504246e63

El Manchester United, equipo de fútbol inglés, va metiéndose de charco en charco con sus publicaciones. Esta misma semana, un mapa de Euskal Herria en un artículo que hablaba de la Real Sociedad ya levantó cierta polvareda y ahora ha enviado un boletín a sus aficionados con un dibujo de cierto parecido a una esvástica.

El miércoles, el club vendió su programa oficial del partido de Liga de Campeones que le enfrentaba a la Real Sociedad de San Sebastián en el que para identificar el origen del equipo vasco usaba un mapa que además de la Comunidad Autónoma Vasca incluye a Navarra y tres territorios franceses, es decir, las fronteras del concepto de Euskal Herria.

Bajo el titular "Basques, take a bow" (Vascos, haced una reverencia) se aprecia un mapa con el contorno de España y destacado en otro color el País Vasco, Navarra, así como Baja Navarra, Lapurdi y Zuberoa. Esta imagen se enmarca en la sección "Meet de Visitors" (conoce a los visitantes) en referencia al equipo donostiarra.

Por su parte, el diario Gara se hizo eco de esta publicación y añadió que en el apartado de las alineaciones, la revista diferenciaba incluso entre jugadores "españoles" y "vascos" a la hora de identificar a los jugadores de la Real Sociedad en función de si han nacido dentro o fuera de los límites del mapa anteriormente citado.

¿UNA ESVÁSTICA?

Ahora, la BBC informa de una nueva polémica. El club inglés ha enviado un boletín electrónico a sus fans sobre los jóvenes del equipo en el que aparece un logotipo que puede recordar a una esvástica.

Algunos de los que han recibido el correo han criticado abiertamente el logotipo, que está formado con las siglas del club (M. U. F. C.). Ante la cantidad de críticas recibidas por el club, un portavoz pidió disculpas públicamente, reconoció que el diseño era "inapropiado" y anunció "acciones internas".

Para más polémica, el titular que aparecía junto al logo era: "New Order" ("Nuevo orden").

  5c8b3d1024000093024d2d04