Directo: Manifestación en Madrid contra la anulación de la 'doctrina Parot'
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Directo: Manifestación en Madrid contra la anulación de la 'doctrina Parot'

Dos años y medio después de su última gran movilización, las víctimas del terrorismo han vuelto a la calle este domingo apoyadas por el PP para pedir Justicia tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contraria a la 'doctrina Parot' y exigir un final de ETA "con vencedores y vencidos".

Miles de personas han abarrotado la Plaza de Colón de Madrid, respondiendo así a la llamada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que convocó la protesta tan solo un día después de que el Tribunal de Estrasburgo hiciera pública su sentencia y el mismo día en el que la etarra Inés del Río abandonó la prisión coruñesa de Teixeiro arropada por una veintena de familiares y amigos.

"Justicia para un final con vencedores y vencidos" fue el lema que presidió la protesta, en la que se escucharon gritos de "Rajoy, traidor" y en la que los tres vicesecretarios del PP, Esteban González Ponz, Carlos Floriano y Javier Arenas fueron abucheados.

En los gritos y en los discursos de la protesta, las víctimas insistieron en que no quieren" venganza", pero sí "justicia" y se escucharon gritos de "España, unida, jamás será vencida" y "¡viva España!". La periodista Isabel San Sebastián, encargada de conducir el acto, aseguró que "todo apesta a negociación con ETA."

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, fue la encargada de leer el manifiesto, en el que aseguró que las víctimas tienen derecho "a ganar", "a proclamarse vencedores en la lucha contra el dolor". "Les digo a los asesinos: 'sois asesinos, estaréis en la calle y pelearemos para que volváis a la cárcel. No nos debemos a nadie, solo a la memoria de nuestros seres queridos asesinados", concluyó.

PRESENCIA DEL PP

Aunque la protesta estaba convocada para las 13.00 horas, la gran afluencia de gente que ha llegado a la Plaza de Colón obligó a cortar el tráfico en el Paseo de la Castellana más de media hora antes del inicio del acto.

A la concentración asistieron, además de los tres vicesecretarios generales del PP, numerosos dirigentes 'populares' como el exministro del Interior y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado y expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz; o el exsecretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, entre otros.

Tal como habían anunciado también se ha podido ver a la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la alcaldesa de la capital, Ana Botella; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su consejero de Presidencia, Salvador Victoria. El PP vasco contó también con una representación del más alto nivel, encabezada por su presidenta, Arantza Quiroga, y el secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal.

Justo antes de dar comienzo a "este acto de reivindicación de la dignidad", subieron al escenario la madre de Desireé, una de las niñas asesinadas en Alcasser, y Maria del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, la discapacitada que en 2003 fue asesinada por el 'Rafita' y otros tres jóvenes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es