Muere Lou Reed: 7 datos muy curiosos del cantante norteamericano

Muere Lou Reed: 7 datos muy curiosos del cantante norteamericano

REUTERS

Lou Reed ha muerto. Seguramente sepas que compuso canciones como Heroin o Sweet Jane y que fue fue cantante de 'The Velvet Underground'.

Pero quizá hay otros datos más curiosos sobre el músico que no conozcas. Aquí te damos algunos.

1-. ERA UN AMANTE DEL TAI CHI

El neoyorquino seguía las enseñanzas orientales como el Tai Chi, una terapia que era su "pasión" y "dedicación", según aseguraba en su página web. Gracias a ella, afirmaba, se había recuperado satisfactoriamente de su trasplante de hígado.

"Pero el Tai Chi que yo he aprendido de varios maestros desde hace más de 20 años no tiene que ver con ancianos practicando en el parque. El Tai Chi es un arte marcial", decía en una entrevista en El País. Llegó incluso a invitar a un maestro al escenario.

2-. AFICIONADO A LA MEDITACIÓN

También era aficionado a la meditación. La prueba es que en 2007 publicó Hudson River wind meditations, un disco de música para la meditación que incluía cuatro temas instrumentales, que van de los dos minutos a la media hora de duración.

3-. CONTRA EL TABACO

Lou Reed fumó, pero lo dejó hace cerca de 10 años. En otra entrevista en El País hablaba sobre su viejo vicio: "Alguien ha estado fumando. No me gusta: llevo cinco años sin fumar, pero el olor del tabaco todavía me despierta deseos".

Aseguraba que consiguió dejar de fumar gracias a unas hierbas chinas. "Te hacen un brebaje que sabe horroroso, lo llaman el té del equilibrio. Te restituye el equilibrio cuando te viene el deseo de nicotina".

4-. ¿AFFAIR CON BOWIE?

Lou Reed aseguraba que tuvo desde el principio afinidades artísticas. con el músico David Bowie. David le pareció "excesivamente sofisticado". pero se inició una gran amistad con complicidad sexual incluida, según aseguraba El Mundo hace unos meses.

El momento más célebre de esa relación es el famoso escándalo del Hotel Dorchester de Londres, cuando Lou Reed besó en la boca a Bowie en presencia de muchos fotógrafos ingleses. Bowie dijo después que no había sido un beso. Pese a la amistad que unía a ambos, también fueron famosas sus peleas, sobre todo una que tuvieron en Londres en 1979, cuando Reed atacó Bowie dos veces por razones desconocidas.

5-. MÁS CRÍTICO CON LOS MÚSICOS QUE CON INTERNET

En 2006 dejó clara su postura frente a internet: "No creo que la gente se baje álbumes enteros de Internet. Quizás piensen que la mayoría de los álbumes incluyen uno o dos temas buenos y que no vale la pena comprarlos... Quizás tengan razón. Hoy en día tal vez no haya ni 70 minutos de material bueno en la mayoría de los álbumes, los hacen por hacerlos. ¿Qué carajo es eso? A uno de la ganas de agarrar una pistola, de ir a la discográfica y dispararle a todas las personas involucradas ¡inclusive el artista!"

6-. FOTÓGRAFO AFICIONADO

Reed era muy aficionado a la fotografía, por la que comenzó a interesarse en los setenta, durante sus largas giras, y bajo las influencia, según reconocía, de Andy Warhol, Billy Linich y Wim Wenders. "Viajo mucho y veo cosas alucinantes, así que pensé que debía fotografiar esas cosas tan maravillosas", dijo ABC.

"Intento hacerlo de la forma más bella posible. Es como cuando tu fotógrafa sujeta su cámara con la mano, aprieta el disparador y vuelve a repetirlo para intentar hacerlo mejor", decía.

7- ADMIRADOR DE ANDY WARHOL

En esa misma entrevista en ABC fue rotundo: "Cuando Picasso murió, creíamos que ya no teníamos más genios, pero llegó Warhol". Hasta tal punto llegaba su admiración que el escritor Victor Bockris, uno de los grandes biógrafos del rock, llegó a decir: "Andy Warhol tomó posesión de Lou Reed, le invadió".

Bockris aseguró, de hecho, que Warhol fue "el miembro más importante de la Velvet Underground", pese a que nunca perteneció a la banda.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es