Seis mineros mueren por un escape de gas en una mina de León

Seis mineros mueren por un escape de gas en una mina de León

J. CASARES / EFE

Tragedia en una mina de León. Al menos seis mineros han muerto intoxicados por un escape de gas metano registrado en el Pozo Emilio del Valle, en la localidad de Llombera de Gordón, perteneciente al municipio de Pola de Gordón. Es el accidente más trágico registrado en una mina española en 18 años.

Según han explicado a El Huffington Post fuentes de Emergencias, otros cinco mineros han tenido que ser atendidos y han sido trasladados hasta el Hospital de León.

Estas fuentes han detallado que han fallecido por asfixia los seis mineros al haberse producido una fuga de gas. La brigada de rescate ya ha concluido su trabajo dentro de la mina y no ha encontrado más afectados por este suceso.

Cinco eran naturales de la provincia de León (Paradilla, Bembibre, Ciñera, Fontanos y Robles de Valcueva) y el sexto era de Asturias. Según Efe , tenían edades entre 35 y 41 años. Alguno de ellos estaba a punto de prejubilarse como minero, han precisado fuentes de la empresa.

El suceso se ha producido hacia las 14:00 horas y hasta allí se han desplazado la Guardia Civil, equipos de Emergencias Sanitarias, entre ellos una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, además de la Policía Local de Santa Lucía. Esta mina es propiedad de la Hullera Vasco-Leonesa y tiene un castillete de 32 metros de altura y 694 metros de profundidad.

[ASÍ ES EL POZO EMILIO DEL VALLE]

El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibió una llamada alertando de un desprendimiento de gas en la mina y en la que se advertía de que había al menos diez personas dentro que podrían estar afectadas por intoxicación.

Cerca de medio centenar de personas se han acercado a las puertas del Pozo Emilio del Valle de Llombera de Gordón a la espera de noticias sobre lo ocurrido en la mina.

LA EMPRESA: UN ESCAPE REPENTINO DE GRISÚ

La Hullera Vasco-Leonesa ha atribuido a un "repentino escape" de grisú el origen de la deflagración que ha desencadenado el accidente.

Como consecuencia de lo ocurrido, las instalaciones han sido paralizadas y el resto de trabajadores se encuentran fuera de la mina, al tiempo que se realizan las investigaciones correspondientes para determinar con exactitud las causas del accidente, según un comunicado de la empresa.

La propietaria del pozo aprovecha igualmente para transmitir sus sentimientos de condolencia a los familiares de los afectados en esta nota.

EXCOMPAÑERO DE LOS MINEROS: "SE ABRIÓ UNA BOLSA DE GAS"

Un minero prejubilado que trabajó en esta mina ha explicado que al parecer "se abrió una bolsa de gas que no explotó", lo que provocó las intoxicaciones.

Tras hablar con algunos de sus excompañeros, el antiguo minero Javier Gallego ha hecho estas manifestaciones a los periodistas a las puertas del Pozo Emilio del Valle. Ha precisado que, tras aparecer la bolsa de gas, algunos trabajadores que se encontraban en otro grupo distinto al de los fallecidos han acudido para auxiliarles.

MAPA DEL LUGAR DEL ACCIDENTE

Ver mapa más grande

TRAGEDIAS EN LA MINA

Esta es la relación de los accidentes mortales mineros en España, de más de seis víctimas, en los últimos 70 años:

10-4-1944.- 34 mineros mueren en el pozo Clara de la localidad de Saldes (Barcelona), explotado por Carbones del Cadí S.A.

14-6-1949.- 17 mineros pierden la vida en el pozo María Luisa, de la localidad de Ciaño, en Asturias.

1967.- Un siniestro en el pozo Santo Tomé cuesta la vida a 11 mineros, en una mina de la empresa Hullera Española, en Asturias.

3-11-1973.- Una explosión de gas grisú causa la muerte a seis mineros en el pozo Mariquita de Oviedo (Asturias).

3-03-1975.- Mueren seis mineros en el pozo Undiano, de Potasas de Navarra, a causa de una explosión de gas.

3-11-1975.- La explosión de gas grisú producida en una mina de Figols (Barcelona) ocasiona 30 muertos.

18-10-1979.- Una explosión de gas grisú causa la muerte de diez mineros en la mina de Ceboalles de Abajo, en la cuenca leonesa de Ponferrada.

19-11-1984.- Ocho muertos es el trágico balance de una explosión de gas grisú producida en la mina Grupo Rio, en Fabero (León).

31-8-1995.- Catorce mineros pierden la vida tras una explosión de gas grisú en el pozo San Nicolás, perteneciente a Hunosa, en la cuenca minera de la localidad asturiana de Mieres.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost