EEUU espió 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013

EEUU espió 60 millones de llamadas telefónicas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013

Del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió 60 millones de llamadas en España.

Según publica en el diario El Mundo el bloguero Glenn Greenwald, que tuvo acceso a los documentos filtrados por el exagente Edward Snowden, entre esas fechas se registraron "los teléfonos interconectados y la duración de las llamadas".

Esto significa que se registró a qué lugar se llamaba, desde dónde se llamaba y a quién se llamaba. Según El Mundo, la fecha en la que más llamadas se interceptaron fue el 11 de diciembre, con algo más de tres millones.

Además, según la información de El Mundo, las operaciones de interceptación también incluyen la intrusión en informaciones privadas mediante el navegador de Internet, el correo electrónico y las redes sociales.

El documento de la NSA filtrado por Snowden lleva el título de Spain last 30 days (España, últimos 30 días). Así lo anunciaba el propio Greenwald desde su cuenta en Twitter: "Otro gran país conocerá mañana a cuántos de sus ciudadanos les interceptó sus comunicaciones la NSA".

Esta información supone un suma y sigue en el descrédito de la diplomacia de Estados Unidos, país que supuestamente también espió a la canciller alemana Angela Merkel desde 2002 y que habría interceptado en Francia hasta 70 millones de comunicaciones.

Barack Obama ha tenido que dar explicaciones a los presidentes de ambos países, en especial a Merkel, por estos escándalos, aunque la versión oficial de la Casa Blanca es que estos espionajes no son ciertos. En España deberá dar esas explicaciones el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, que a las 10:00 horas está citado en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, según el diario alemán Der Spiegel, la NSA contaba en 2010 con alrededor de 80 equipos de espionaje repartidos por todo el mundo, 19 de ellos en capitales de ciudades europeas como Madrid, Berlín, París, Roma, Praga y Ginebra, entre otras.