Pozo Emilio del Valle: Una mina de 694 metros de profundidad inaugurada hace 19 años (FOTOS)

Pozo Emilio del Valle: Una mina de 694 metros de profundidad inaugurada hace 19 años (FOTOS)

HVL

El Pozo Emilio del Valle, la mina del municipio leonés de Pola de Gordón donde este lunes han muerto seis personas, tiene 694 metros de profundidad, un castillete de 32 metros de altura y un diámetro de 6,5 metros. Las obras del pozo comenzaron en 1992, pero no finalizaron hasta septiembre de 1994, cuando se celebró la inauguración oficial.

Aunque un principio recibió el nombre de Tabliza, en 1995 se cambió por su actual denominación, homenaje a Emilio del Valle Egocheaga, el que fuera consejero de Hullera Vasco-Leonesa desde 1948.

La empresa, que fue una de las cuatro grandes mineras afectadas por el bloqueo de las ayudas al carbón, presentó en febrero un ERE para 357 empleados con una duración de seis meses y que afectó a los trabajadores de forma rotatoria.

La sociedad, conocida coloquialmente como 'La Vasco', registró en 2012 unas pérdidas antes de impuestos de 29,1 millones de euros, un resultado que contrasta con el ejercicio pasado cuando obtuvo un beneficio bruto de 4,6 millones de euros, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía explica en su web que fue constituida en 1893. "Su nacimiento se enmarca dentro del proceso de la incipiente revolución industrial que, a partir de 1860, convierte el carbón en la principal fuente de energía", explica.

"Posee unas instalaciones tecnológicamente avanzadas, respetuosas con el medio ambiente y seguras para sus trabajadores", asegura en su web.

Ver mapa más grande