Tragedia en una mina de León: "Eran buenos mineros todos y muy buena gente"

Tragedia en una mina de León: "Eran buenos mineros todos y muy buena gente"

AFP

La tragedia volvió a la mina este lunes en León, donde seis mineros fallecieron en el Pozo Emilio del Valle, en la localidad de Llombera de Gordón. Se trata del accidente minero más grave en España en los últimos 18 años.

"Me llamaron por teléfono y me dijeron que había ocurrido un accidente un poco grave, así que fui para la mina. Vi salir al primer compañero por su propio pie, el segundo iba en camilla pero consciente... pensé que no sería tan grave, pero los siguientes salieron todos muertos", relata al diario El País José Antonio Colinas, minero de 40 años.

"¿Cómo ha podido ocurrir? Es terrible, no hay palabras para poder definir esto. ¡Qué desgracia! ¡Qué desgracia!", se lamentaba el propio Colinas en declaraciones recogidas por La Voz de Galicia.

Según su relato y el de otros compañeros, las víctimas picaron en una zona donde había una bolsa de gas grisú, que ahogó a los seis mineros y dejó muy grave a otro. "Eran buenos mineros todos y era muy buena gente... no puedo continuar... no puedo decir más...", se lamentaba Marco Antonio Martínez, representante de USO en la Hullera Vasco-Leonesa.

Los fallecidos, de edades comprendidas entre los 35 y los 41 años, eran en su mayoría de localidades de León, salvo uno, que era natural de Asturias.

El suceso se produjo hacia las 14:00 horas en esta mina, propiedad de la Hullera Vasco-Leonesa, de 694 metros de profundidad y con un castillete de 32 metros de altura.

[ASÍ ES EL POZO EMILIO DEL VALLE]

EL MINISTRO NO ENTRA

Tras el accidente se trasladaron a la zona el ministro de Industria, José Manuel Soria, quien aseguró que la mina "tenía en orden todas las medidas de seguridad" y que "habían sido revisadas hace apenas un mes".

Soria se trasladó al hospital para visitar a los intoxicados que consiguieron salir de la mina con vida. Pero su visita al centro médico no fue nada agradable. De hecho, el titular de Industria tuvo que darse media vuelta sin entrar, según relata El País. "Le hemos echado, le hemos dicho que ni se le ocurriera aparecer por aquí, no sé cómo tiene la vergüenza de aparecer después de lo que nos ha maltratado", explica Colinas a este diario.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost