Guerra pide crear una alternativa socialista al PSC en Cataluña

Guerra pide crear una alternativa socialista al PSC en Cataluña

GTRES

El debate sobre el futuro de Cataluña también provoca divisiones en el PSOE. El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha pedido este miércoles la creación de una federación alternativa en Cataluña al PSC porque, a su juicio, éste dejó hace mucho tiempo "de ser un partido socialista" para acercarse a las "posiciones nacionalistas".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Guerra se refería así a la división registrada este martes en el grupo socialista, cuando los diputados del PSC rompieron la disciplina de voto y se abstuvieron en una moción de UPyD contra el derecho a decidir que sí fue apoyada por el PSOE.

Guerra ha destacado que el PSOE tiene una posición "muy clara" respecto a lo que establece la Constitución sobre el derecho a decidir y ha alertado de que cualquier otra postura sería "equivocada".

"CATALUÑA NECESITA UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA"

"Yo no estoy en la dirección del grupo, yo siempre emito mi opinión cuando me la piden", ha asegurado cuando se le ha preguntado si intentó influir en el voto del grupo socialista.

Sobre la posición del PSC, el diputado del PSOE ha sido tajante: "Ese es otro partido, no tengo ninguna responsabilidad en otro partido".

"Hace mucho tiempo que pienso que el PSC dejó de ser un partido socialista, porque se acerca a las posiciones nacionalistas y que por tanto Cataluña necesita una alternativa socialista. Ésa es mi opinión", ha insistido.

Guerra ha asegurado que esa propuesta puede debatirse dentro o fuera de la próxima Conferencia Política del PSOE de principios del mes de noviembre.

PERE NAVARRO ASEGURA QUE NO ROMPERÁN LA RELACIÓN

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dejado claro este miércoles que el PSOE y el PSC no van a romper por "discrepancias puntuales" sobre el derecho a decidir que, ha recordado, "ya eran conocidas" y que no suponen "ninguna novedad".

"El PSOE hizo lo que tenía que hacer probablemente y el PSC hizo lo que tenía que hacer. Este no es un problema entre el PSOE y el PSC, es una cuestión entre Cataluña y el resto de España", ha dicho Navarro, que ha restado importancia a las voces de destacados socialistas, como Alfonso Guerra, que han reclamado la creación de un partido socialista alternativo al PSC en Cataluña.