Juventudes Socialistas pedirá que el PSOE asuma la República como un objetivo

Juventudes Socialistas pedirá que el PSOE asuma la República como un objetivo

GETTY

El sistema republicano también estará sobre la mesa en la próxima Conferencia Política del PSOE.Juventudes Socialistas propondrán en el cónclave de la próxima semana que el partido asume establecer la República a través de la reforma federal de la Constitución, además de defender que la Jefatura del Estado pueda ser elegida por todos los ciudadanos.

Lo ha explicado el secretario general de las JSE, Nino Torre, en una rueda de prensa en Barcelona junto al primer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC), Javier López, donde han presentado las resoluciones que se aprobaron en la última conferencia política de las juventudes socialistas en Bilbao.

"Indudablemente si discutimos acerca de la reforma constitucional, la jefatura del Estado tiene que entrar en esa discusión. Una discusión de presente, no de medio ni largo plazo", ha afirmado Torre.

"UNA SEGUNDA TRANSICIÓN"

En este sentido, las JSE presentarán también una enmienda en la conferencia política para que "el partido defienda, en su propuesta de reforma constitucional, que la jefatura del Estado pueda ser elegida por todos los hombres y mujeres del país", ha detallado.

"Creemos que ha llegado la hora de hacer una segunda transición con la profundidad de los cambios que tuvo la primera. Ha llegado la hora de pasar página", ha añadido Javier López, quien entre otros puntos ha considerado que se debe "debatir sin prejuicios la figura del jefe de Estado".

Ambos dirigentes han considerado "urgente y necesario" establecer una reforma constitucional. "Una nueva Constitución para una nueva generación. Creemos que no es momento de mover ficha, sino de cambiar el tablero", ha resaltado López.

EL SENADO, A BARCELONA

Conscientes de que su propuesta también "va un paso más allá" en el ámbito territorial, aunque en la "misma dirección" que el resto del partido, las JSE también propondrán al PSOE una reforma federal que garantice un "reconocimiento expreso de la plurinacionalidad del Estado".

También un reparto "justo y suficiente de los recursos entre los territorios federados, respetando los principios de ordinalidad y solidaridad en todas las administraciones".

Otra de sus propuestas es la "reforma a fondo del Senado y el cambio de su ubicación como símbolo", en alusión a la petición del PSC de que se traslade a Barcelona.