Trilogía de cine Erasmus: fin de la saga de Audrey Tautou y Romain Duris (VÍDEO)

Trilogía de cine Erasmus: fin de la saga de Audrey Tautou y Romain Duris (VÍDEO)

EL PUZZLE CHINO

Una trilogía protagonizada por una pareja de actores de fama internacional, cuyos personajes maduran junto a sus espectadores a lo largo de los años en películas ambientadas en ciudades diferentes. No se trata deAntes del Amanecer y sus secuelas, sino de la saga Erasmus, de los franceses Audrey Tautou y Romain Duris, que ya cuenta con tercera parte. Con El puzzle chinosu director Cédric Káplisch se zafa de toda comparación instalándose en un género de nuevo cuño: la dramedia romántica.

Y es que esta trilogía europea con algún que otro punto en común con el tira y afloja sentimental de Julie Delpy y Ethan Hawke también se ha convertido en una saga de culto. Aunque tiene más toques amargos de lo que cabría esperar, el trasfondo es definitivamente optimista. Todo empezó en 2002, cuando se celebraba el decimoquinto aniversario del programa Erasmus -que facilita la movilidad académica de los universitarios del continente- y se estrenaba Una casa de locos. En ella el francés Xavier decidía estudiar durante un año en Barcelona y compartir piso en Urquinaona con ingleses, italianos, belgas y españoles, dejando atrás a su novia Martine.

Pasada la treintena, el grupo se reencuentra años después con motivo de la boda de uno de ellos en Las muñecas rusas(2005). El protagonista se ha convertido en escritor y sigue luchando por entender el universo femenino, una cuenta pendiente que perdura en El puzzle chino, donde el círculo de amigos se reduce a cuatro de ellos. Xavier, su ex novia, su actual pareja y su mejor amiga dejan Europa para vivir en el barrio chino de Nueva York. Él está rodeado de las tres mujeres más importantes de su vida, las que definen una existencia que no es como había imaginado cuando era estudiante.

La crisis de identidad y de mediana edad invade de modos muy distintos a los antiguos Erasmus, convertidos ya en ciudadanos del mundo. ¿Cómo acabará la historia entre Xavier y Martine? La pareja estrella del cine francés, Romain Duris y Adrey Tautou acaban de protagonizar La espuma de los días, de Michel Gondry, y coinciden una vez más en la nueva entrega de esta saga, que se ha proyectado hace unos días en el Festival de Cine de Londres.

En España, El puzzle chino aún no tiene fecha de estreno: a Bélgica y Francia llegará en diciembre.