PSOE y PSC, divididos de nuevo por el derecho a decidir en Cataluña

PSOE y PSC, divididos de nuevo por el derecho a decidir en Cataluña

EFE

El Congreso de los Diputados rechaza el derecho a decidir en Cataluña. El Pleno ha aprobado una moción de UPyD que impide "bajo ningún concepto" que "una parte de la ciudadanía" pueda "decidir sobre la organización territorial del Estado" excluyendo al resto "de dicha eventual decisión".

Una moción que, además de los votos de UPyD, ha contado con el apoyo de los diputados del PP y del PSOE, pero no del PSC, que han roto la disciplina de partido y se han abstenido. A favor también han votado Foro Asturias y UPN.

En contra han votado tanto el grupo Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV, BNG, ERC y Amaiur. También se ha abstenido Coalición Canaria.

NADIE POR ENCIMA DE LA LEY

El segundo punto del texto afirma que "ninguna autoridad o poder público tiene derecho a privar a todos o parte de los ciudadanos residentes en su territorio de los derechos y libertades que la Constitución española reconoce y garantiza a todos y cada uno de los españoles".

También proclama que "en un Estado social y democrático y Derecho nadie está por encima de la ley y no puede permitirse trocear el cuerpo de la ciudadanía ni redefinir el sujeto de la soberanía nacional, que no es otro que el pueblo español". El único, precisa el texto, "que puede ejercer, por los cauces legalmente establecidos, el derecho a decidir sobre la unidad de la nación y los derechos del conjunto de los ciudadanos".

Por último, reafirma la vigencia de los artículos de la Constitución que definen a España como un "Estado social y democrático de Derecho que, propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político", y que hace al pueblo español dueño de la soberanía nacional.

UPYD NO ACEPTA LOS AÑADIDOS DE PP Y PSOE

La moción de UPyD ha recibido sendas mociones de adición del PP y del PSOE para que se incluyeran algunos matices al texto original, pero el partido que lidera Rosa Díez no ha aceptado ninguna de las dos porque hacerlo suponía, a su juicio, desviar la atención del objeto del debate.

Así, mientras el PP quería añadir una reafirmación del artículo 2 de la Constitución, que establece la 'indisoluble unidad de la Nación española' y el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, el PSOE insistía en la necesidad de reformar la Constitución.

EL PSC SE EXPLICA

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha explicado la postura de su formación, que se ha abstenido, desmarcándose de la postura del PSOE. "No podemos caer en las trampas de partidos que buscan rédito político en la confrontación de la sociedad en lugar de apostar por el diálogo. Seguimos comprometidos con el proyecto del conjunto de los socialistas españoles para reformar la Constitución y para hacer una España federal".