IU y UPyD retiran su apoyo al gobierno socialista de Asturias

IU y UPyD retiran su apoyo al gobierno socialista de Asturias

EFE

UPyD e IU han retirado su apoyo al gobierno socialista de Asturias, después de que el PSOE asturiano votara este jueves en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana, han informado fuentes de ambas formaciones. El presidente del Principado, Javier Fernández, queda ahora en minoría en el Parlamento.

El pleno de la Cámara regional rechazó la toma en consideración del proyecto de ley de reforma electoral que habían acordado IU y UPyD con los socialistas, quienes finalmente votaron en contra para mantener su criterio de no apoyar la iniciativa si no contaba con el respaldo de PP o de Foro.

Esta reforma electoral era una de las condiciones del apoyo al gobierno asturiano que puso UPyD, que ha adoptado ahora esta decisión en el día en que arranca en Madrid su segundo congreso nacional.

IU ha tomado el mismo camino que UPyD, y fuentes de esta formación en el Principado han informado de que dejan de prestar su apoyo a los socialistas asturianos.

En el II Congreso Nacional, que la formación magenta celebra estos días en Madrid, la líder del partido, Rosa Díez, ha recordado que firmó con el PSOE un pacto "por la estabilidad institucional, políticas de progreso y la regeneración democrática" y ha acusado a los socialistas de haberlo roto "de manera vergonzosa y escandalosa".

Según ha reprochado, el PSOE ha preferido mantener un pacto electoral con el PP para "mantener el poder" gracias a una ley electoral "injusta". "Sabemos que la política es optar, y el PSOE ha optado por mantener un pacto de hierro con el PP para mantener la alternancia en el poder", ha denunciado.

Así, ante un cerrado aplauso de los 500 delegados presentes en el Congreso, Rosa Díez ha anunciado que el Ejecutivo se queda en minoría. "No podemos fiarnos de quien incumple los pactos", ha dejado claro.

ROSA DÍEZ HABÍA AVISADO

Díez había advertido en la mañana del viernes al PSOE que su veto a la reforma electoral tendría consecuencias "de manera muy breve e inmediata".

En declaraciones a la Cadena Ser, Díez ha considerado ese veto como "verdaderamente grave", y ha acusado a los socialistas de romper el pacto que tiene con UPyD y con IU basado en "la estabilidad, el progreso y la regeneración democrática".

EL PSOE lo ha hecho, según la líder de UPyD, para mantener un acuerdo con el PP que permita a ambos partidos mantener "la alternancia" al frente del Gobierno de Asturias. Por ello, ha advertido de que la dirección del partido se reunirá próximamente para decidir las consecuencias, aunque no ha aclarado si su partido se plantea dar por finalizado el pacto de legislatura.

La reforma a la que se ha opuesto el PSOE planteaba que, de los 45 diputados de la Junta, 35 se eligiesen en las tres circunscripciones en que se divide Asturias y que el resto se asignasen entre los votos no usados (cocientes) y abría la puerta al desbloqueo de las candidaturas.

CRÍTICAS DEL PSOE

El secretario de Organización del PSOE a nivel estatal, Óscar López, considera que Díez "confunde sus intereses de partido con los intereses de los asturianos".

A través de varios 'twitter', recogidos por Europa Press, López se ha mostrado muy crítico con la decisión de la reelegida este viernes presidente de Unión Progreso y Democracia, que deja su partido en el Gobierno de Asturias en una situación de minoría parlamentaria.

Así, ha recalcado también que el Gobierno del socialista Javier Fernández tiene el apoyo de la dirección estatal del partido, porque "está cumpliendo con sus compromisos de investidura y defendiendo los intereses ciudadanos".

En otro de los mensajes de su cuenta, señala que la prioridad de los asturianos "no es cambiar la ley electoral, es el empleo y los servicios públicos. A eso se dedica el Gobierno de Asturias".