El CNI colaboró con el espionaje británico en "rastreos encubiertos" en Internet

El CNI colaboró con el espionaje británico en "rastreos encubiertos" en Internet

PHOTOS.COM

Los servicios de inteligencia del Reino Unido aconsejaron a España, Alemania, Francia y Suecia sobre cómo desarrollar métodos de "vigilancia masiva" de las comunicaciones, según documentos del exespía estadounidense Edward Snowden revelados este viernes por el diario británico The Guardian.

Según información procedente del llamado centro de escuchas británico (GCHQ), la inteligencia del Reino Unido mantuvo una estrecha colaboración durante los últimos cinco años con esos países para desarrollar métodos para vigilar el tráfico de internet y llamadas telefónicas.

El grueso de la monitorización se realizó a través de pinchazos directos a los cables de fibra óptica y a través de "rastreos encubiertos" con las compañías de telecomunicaciones, según el diario.

La documentación filtrada por Snowden subraya que el centro de escuchas británico jugó un papel clave a la hora de recomendar a sus aliados europeos modos de "eludir" las leyes nacionales que restringen la capacidad de vigilancia de las agencias de inteligencia.

The Guardian asegura a partir de la información filtrada que la "clave de la vigilancia masiva en internet" del Centro Nacional de Inteligencia español (CNI) se encuentra en los lazos con una empresa de telecomunicaciones británica cuyo nombre no se menciona.

"GRANDES PROGRESOS" DEL CNI

"El GCHQ todavía no ha comenzado a trabajar formalmente con el CNI en explotación de IPs (direcciones de internet), pero el CNI ha estado haciendo grandes progresos a través de su relación con un socio comercial británico", señala el documento filtrado en un apunte con fecha de 2008.

"Ese socio comercial ha proveído al CNI con algunos equipos, al tiempo que nos ha mantenido informados a nosotros, lo que nos ha permitido invitar al CNI a un diálogo este otoño centrado en IPs", añade el texto que publica el diario británico.

El resultado de esa cooperación propició "nuevas oportunidades y arrojó resultados sorprendentes". "El socio comercial", según el GCHQ, ha aportado equipo al CNI, a la vez que nos mantiene informados, lo que nos capacita para invitar al CNI este próximo otoño para mantener conversaciones centradas en las IP".

El documento concluye que la agencia de Inteligencia británica "ha encontrado un homólogo muy competente en el CNI, en particular en lo que se refiere al ámbito de las Operaciones Encubiertas de Internet".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es