Javier Fernández, presidente de Asturias: "En ningún caso habrá elecciones"

Javier Fernández, presidente de Asturias: "En ningún caso habrá elecciones"

EFE

Se ha quedado sin apoyos, pero descarta elecciones. Javier Fernández, el presidente socialista de Asturias, ha asegurado que "en ningún caso" habrá elecciones anticipadas en la región a pesar de que UPyD e IU han retirado este viernes su apoyo al mandatario.

Ambas formaciones rompieron con el PSOE después de que esta último partido votara en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana. La líder de UPyD, Rosa Díez, recordí que firmó con el PSOE un pacto "por la estabilidad institucional, políticas de progreso y la regeneración democrática" y ha acusado a los socialistas de haberlo roto "de manera vergonzosa y escandalosa".

Fernández, sin embargo, ha negado haber roto algún pacto. En declaraciones a la Cadena Ser, el presidente asturiano ha recalcado que ese acuerdo era cambiar el sistema electoral siempre que se consiguiera un "amplio consenso político". De esta forma, el PSOE aseguró que no apoyaría la iniciativa si no contaba con el respaldo de PP o de Foro. "No queremos apoyar un cambio en una ley de este tipo por un solo voto", ha zanjado Fernández.

"Nuestro compromiso era apoyar esa reforma si había otro grupo que lo hiciera con una mayoría amplia. Foro y PP se opusieron y tuvimos que votar que no". El presidente asturiano rechaza las críticas de la formación magenta sobre el supuesto interés de mantener el bipartidismo. "Hay cinco fuerzas políticas en el Parlamento. El PP es la tercera. No sé de qué bipartidismo hablan", sentencia antes de lanzar un mensaje: "Estamos ante una estrategia de UPyD de carácter nacional".

CRÍTICAS DE ELENA VALENCIANO

Bajo el título ‘Romper para brillar’, la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, ha publicado este sábado un post en su Facebook en el que califica de "irresponsabilidad supina" la decisión de la dirigente de UPyD, Rosa Díez, de romper un acuerdo de gobierno y de estabilidad política para Asturias "porque no era posible lograr el consenso necesario -imprescindible- para modificar la legislación electoral".

"¿Cree de verdad Rosa Díez que lo mejor para Asturias en un momento de tantísima dificultad para todos los asturianos es tratar de debilitar al gobierno a causa de una discrepancia sobre una ley electoral?", se pregunta Valenciano en su perfil personal, donde recuerda que la dirigente de UPyD ha exigido el cambio electoral apoyada en el único diputado que tiene en el parlamento asturiano.

Para la Vicesecretaria General del PSOE, lo que Díez busca con esta decisión es "un gran titular para el congreso en el que hoy será reelegida líder de UPyD" y lamenta que "esta vez les ha tocado pagar a los asturianos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es