Rosa Díez, sobre la crisis de gobierno en Asturias: "Bravuconadas con UPyD ninguna"

Rosa Díez, sobre la crisis de gobierno en Asturias: "Bravuconadas con UPyD ninguna"

EFE

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "ya sabía lo que iba a ocurrir" en Asturias si los socialistas votaban contra la reforma de la Ley Electoral en el Principado, y que se ha traducido en la ruptura del pacto parlamentario entre ambas formaciones en dicha región.

"Bravuconadas con UPyD ninguna. Que se les pase la rabieta y que acepten la realidad", ha asegurado Díez en rueda de prensa con motivo del II Congreso Nacional de la formación magenta, para añadir: "Es hora de que el PSOE sepa a que atenerse".

Desde UPyD se ha acusado al PSOE de ser el único responsable de la ruptura del pacto de legislatura al haber "incumplido gravemente" el acuerdo alcanzado tras las últimas elecciones autonómicas, con el que se comprometió a reformar la ley electoral asturiana.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha arremetido contra Rosa Díez al considerar que su único objetivo pasa por "brillar" y "conseguir un gran titular" para el congreso de la formación en el que será reelegida.

EL PP PIDE RONDA DE CONTACTOS

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha planteado una ronda de contactos entre todos los grupos parlamentarios de la Junta General para buscar salida a la "grave situación de inestabilidad" en la que se encuentra la comunidad.

En una rueda de prensa, Fernández reaccionaba en estos términos ante el anuncio de la líder de UPyD, Rosa Díez, de romper el pacto con el PSOE por no apoyar los socialistas la reforma de la ley electoral.

En su opinión, "los que firmaron el pacto de Gobierno no son capaces de cumplirlo, por lo que "es el momento de que tengamos un diálogo franco y fluido, y altura de miras". Por este motivo propone una "ronda de contactos y entrevistas entre todos los grupos con representación parlamentaria".

Para Fernández, la ruptura entre PSOE y UPyD demuestra que "no están a la altura de las circunstancias", si bien ha dejado claro que no estaría de acuerdo en un adelanto electoral. "Tantos procesos electorales no son necesarios", ha apuntado. "Es la hora de los políticos y del parlamento", ha recalcado, advirtiendo que la situación de Asturias "es compleja".

Además, ha anunciado que su partido solicitará la comparecencia parlamentaria del presidente asturiano, Javier Fernández, para que "salga de su mutismo y nos dé explicaciones".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es