Aguirre declarará por escrito ante el juez Ruz por el 'caso Gürtel'

Aguirre declarará por escrito ante el juez Ruz por el 'caso Gürtel'

EFE

No habrá foto de Esperanza Aguirre entrando en la Audiencia Nacional para declarar como testigo por el caso Gürtel. La presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad de Madrid hará uso de su derecho como expresidenta regional para declarar por escrito en lugar de hacerlo presencialmente ante el juez Pablo Ruz.

El magistrado citó a Aguirre el pasado 31 de octubre para declarar como testigo por la contratación de la empresa Easy Concept, vinculada a la trama Gürtel, realizada por quien fuera consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo.

Ruz ha dictado una providencia en la que da un plazo de tres días al Ministerio Fiscal y a las demás partes personadas en la causa para presentar en el Juzgado Central de Instrucción número 5 las preguntas que consideren oportunas a la testigo.

El juez será quien resuelva la pertinencia de las preguntas y elaborará un pliego para que Aguirre responda sobre los hechos de los que, según dice el auto, "hubiere tenido conocimiento en el ejercicio de su cargo".

Aguirre hace uso de su derecho como expresidenta de la Comunidad de Madrid recogido en el artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en su punto segundo dice lo siguiente:

2. Están exentos de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo:

1.º El Presidente y los demás miembros del Gobierno.

2.º Los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

3.º El Presidente del Tribunal Constitucional.

4.º El Presidente del Consejo General del Poder Judicial.

5.º El Fiscal General del Estado.

6.º Los Presidentes de las Comunidades Autónomas.

El PSOE de Boadilla del Monte fue quien pidió a Ruz que llamase a declarar a Aguirre, en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que se opuso. El magistrado consideró en su auto de citación que su declaración será "necesaria, útil e idonea".

La expresidenta de Madrid dijo estar "encantada" de haber sido citada para, así, poder "colaborar con la Justicia":

A López Viejo se le atribuye haber recibido "cuantiosos pagos" efectuados desde el entorno del cabecilla de la trama Gürtel , Francisco Correa, como consecuencia de "la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid".

OTRA DECLARACIÓN COMO TESTIGO

Aguirre sí que ha acudido a la Audiencia Provincial de Madrid para declarar, durante unos 20 minutos, por el caso contra el exgestor de Propietarios de Suelo de Getafe (PSG), David Moreno Pingarrón, por un supuesto delito de apropiación indebida y, alternativamente, de administración desleal.

"Hay que decir toda la verdad y decir todo lo que se sabe, eso es lo que yo haré", ha contestado Aguirre a la salida de la Audiencia preguntada por su declaración por la Gürtel.