Educación retira la beca a miles de Erasmus que ya están en el extranjero: "Esto no es normal"

Educación retira la beca a miles de Erasmus que ya están en el extranjero: "Esto no es normal"

ANA MARÍA RUIZ

Están estudiando en Italia, Francia, Alemania, Finlandia... pero no saben por cuánto tiempo más. Miles de estudiantes que están cursando ya la beca Erasmus, para formarse en el extranjero, se han encontrado con una sorpresa que quizá les obligue a hacer las maletas y a volver a casa antes de tiempo.

El BOE publicó el pasado 29 de octubre los nuevos requisitos para acceder a estas ayudas y que afectan también a los que ya están en el extranjero: para poder disfrutar de la Erasmus en este mismo curso se debe haber obtenido la beca normal en 2012-2013.

Hasta ahora, para acceder a estas ayudas no hacía falta haber sido becado antes, sólo reunir requisitos como aprobar un porcentaje de las asignaturas matriculadas y tener un mínimo conocimiento del idioma del país de destino.

Pero una frase del BOE cambia todo eso: "Haber sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013".

  5c8aed362500000704c9de7a

El único consuelo para los universitarios es que, de momento, la cantidad que aportan algunas comunidades autónomas y la Unión Europea siguen intactas. Un alumno que accede a una beca Erasmus recibe la ayuda del Ministerio (que suele ser de unos 115 euros), de la Unión Europea (unos 110 euros) y de algunas comunidades autónomas (rondan los 150 euros de media). A esas cantidades, los beneficiarios de las becas normales sumaban un plus.

Los nuevos requisitos suponen un nuevo golpe a estas ayudas, ya golpeadas por los recortes hasta tal punto que la Comisión Europea llegó a reconocer que la partida dedicada a ellas se arriesgaba a una "suspensión de pagos" provocada por la excesiva austeridad de los presupuestos europeos.

En la práctica, la publicación del BOE supone que todos los universitarios que no hayan sido becarios generales y que estén ya en su ciudad de destino no recibirán una ayuda con la que ya contaban. Eso ha causado una gran indignación entre los universitarios, que han colocado el hashtag #ErasmusRIP como el tema más comentado en Twitter en la mañana de este lunes. Además, una petición en Change.org para que se mantengan las becas ha reunido 86.000 firmas hasta ahora.

  5c8aed363b000072066ccb3d

Laura Zornoza, de 20 años, es quien creó la petición. Estudia Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y está esperando para irse a Hamburgo en el segundo cuatrimestre.

"Nos estamos asesorando legalmente y, al parecer, hay una cláusula en las ayudas en la que se dice que están sujetas a la disponibilidad del presupuesto. Quizá sea ahí a lo que se vayan a agarrar", lamenta.

El Huffington Post ha intentado ponerse en contacto con el Ministerio de Educación para obtener una explicación sobre el cambio sin obtener, de momento, respuesta. El organismo, sin embargo, ha emitido una nota de prensa en la que aseguran que el cambio tiene como objetivo "garantizar" que la aportación llegue a los estudiantes "con más bajo ingresos".

"Es significativo que en los dos últimos años ha habido bastantes renuncias a las ayudas Erasmus de los fondos europeos por parte de estudiantes que habían sido seleccionados para ser beneficiarios de dichas ayudas por no contar con medios económicos suficientes", asegura Educación.

"VOLVER A ESPAÑA ES PERDER UN AÑO"

Ante el nuevo panorama, los universitarios tienen dos opciones: continuar sus estudios en el extranjero, pero sin beca, o volver a España si no pueden costearse la estancia. Pero Laura subraya que esa segunda opción no es sencilla. "El curso está ya muy empezado y cuando aceptas la beca firmas un contrato para que las asignaturas de la otra universidad se convaliden en la tuya. Si te vas a la mitad eso se queda a medias y no me quiero ni imaginar los papeleos y trámites que habrá que hacer."

  5c8aed37230000dd0423ee19

Ana María Ruiz, que tiene 21 años y está de Erasmus en Bruselas, reconoce que la cláusula presupuestaria existe en las becas, pero que nadie lo avisa. Ella ni se plantea volver a España. "Eso supone perder un año académico completo", zanja. Por eso, asegura que ya está mirando empresas de trabajo para estudiantes porque tiene que llegar a junio "como sea" y sin pedir más esfuerzos a sus padres. "Bélgica no es un país precisamente barato", recuerda.

Cristofer Alguacil, de 20 años, no lo tiene tan claro. Es de Jaén y lleva desde el 22 de septiembre en Catania (Italia) con una beca Erasmus para cursar tercero de Geografía e Historia. "Estábamos esperando a que nos llegase el dinero, que ya nos tenían que haber ingresado. Y nos encontramos con esto".

Ahora su objetivo es llegar a Navidades, volver a su casa y pensar con sus padres si termina el curso en Italia o vuelve a España. "Tomamos la decisión de irme al extranjero apoyados en esta ayuda y ahora eso se rompe...", se queja. "No es normal lo que se está haciendo con los derechos del pueblo en España. Vamos a la deriva y yo no veo futuro", lamenta.

En esa línea se expresa Ana García, secretaria general del sindicato de estudiantes: "Es un ataque más, y muy importante, del PP. El año pasado quitaron las Séneca [para estudiar en otras universidades de España] y ahora van a por estas". Asegura que la máxima del Gobierno es "si puedes pagarlo, puedes hacerlo y si no, nada". Lamenta que el Ministerio haya actuado con "nocturnidad y alevosía", pero reconoce que "entra dentro de la política del PP de destrozar la educación pública", concluye.

¿Tienes una beca Erasmus? ¿Te afecta el tajo en becas? Cuéntanoslo en los comentarios o aquí: participa@huffingtonpost.es.

Nota de Prensa Becas Erasmus