Educación justifica el tajo sorpresa a las Erasmus: "Es para favorecer la igualdad de oportunidades"

Educación justifica el tajo sorpresa a las Erasmus: "Es para favorecer la igualdad de oportunidades"

EFE

El Ministerio de Educación ha restringido la concesión de becas Erasmus, para formarse en el extranjero, únicamente a los alumnos con becas generales para "favorecer la equidad y la igualdad de oportunidades".

Eso asegura el organismo en una nota de prensa difundida este lunes, después de que el BOE publicase la semana pasada que para optar a la parte de la ayuda que concede el ministerio (unos 115 euros mensuales) se debe ser también beneficiario de una beca normal. El nuevo requisito se aplica también a los alumnos que ya están en el extranjero y que ahora deben decidir si continuar allí o volver a España.

"Es significativo que en los dos últimos años ha habido bastantes renuncias a las ayudas Erasmus de los fondos europeos por parte de estudiantes que habían sido seleccionados para ser beneficiarios de dichas ayudas por no contar con medios económicos suficientes", dice Educación en la nota.

Por eso, argumenta, es necesario que quienes "de verdad se encuentran en peor situación económica puedan beneficiarse de estas ayudas" para que las becas "realmente tengan sentido". Educación se muestra convencido de que "con esto" favorece "la equidad y la igualdad de oportunidades".

"Con esta decisión, el Gobierno pretende hacer de la aportación complementaria a los estudiantes Erasmus una ayuda verdaderamente social, que garantice la igualdad de oportunidades", insiste el organismo, que recalca que la España es, junto con Alemania y Francia, uno de los tres países que más estudiantes han aportado al programa a lo largo de sus veintiséis años de historia.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha expresado de forma crítica a través de su cuenta en Facebook:

Nota de Prensa Becas Erasmus

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es