POLÍTICA
04/11/2013 19:56 CET | Actualizado 04/11/2013 20:00 CET

Corea del Norte abrirá una Embajada en Madrid y se establecerá en Aravaca

GTRES

Corea del Norte abrirá próximamente una Embajada en Madrid, que estará situada en el distrito de Aravaca, una zona acomodada de la capital, donde ya cuentan con un local en régimen de alquiler, han informado fuentes diplomáticas.

Aunque podía oponerse a que el régimen norcoreano abriera Embajada en su suelo, España ha dado su visto bueno a acoger la legación de Pyongyang. España se encuentra inmersa en plena campaña de promoción de su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2015-2016, en la que cada voto cuenta.

De la apertura de la Embajada tuvieron ocasión de hablar el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Kung Sok Ung, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, durante la visita que el primero hizo a España el pasado 23 de octubre.

En esa entrevista, De Benito expuso a su colega el deseo de España de que Pyongyang "cumpla con la normativa internacional" y "no desarrolle un programa nuclear de carácter militar", ha recordado el secretario de Estado durante su comparecencia este lunes en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

"MÁS CERCA" DE LOS NORCOREANOS

España tendrá ahora "más cerca" a los norcoreanos para pasar ese mensaje, ha subrayado De Benito, que ha recordado que Corea del Norte ya cuenta con representaciones en otras capitales europeas, en concreto en Londres, Berlín, Roma, París, Varsovia y Estocolmo.

España mantiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte desde el año 2001. En 2003, Pyongyang pidió autorización a las autoridades españolas para abrir una Embajada en España pero, aunque el Gobierno de José María Aznar tenía buena disposición a la apertura de la legación norcoreana, ésta no llegó a concretarse.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores justifica el interés de Corea del Norte en abrir una Embajada residente en Madrid por su voluntad de tener una interlocución directa con los países más relevantes de la UE, unido al hecho de que en nuestro país está la sede de la Organización Internacional del Turismo, señalan fuentes diplomáticas.

España, añaden las mismas fuentes, seguirá sin abrir una Embajada en Pyongyang. Corea del Norte aún no ha nombrado al que será su embajador en España que, como el resto del cuerpo diplomático, no estará formalmente acreditado ante nuestro país hasta que presente cartas credenciales al rey.

#JUNTOS