Marlaska plantea si debe esperar al Supremo para seguir excarcelando presos etarras

Marlaska plantea si debe esperar al Supremo para seguir excarcelando presos etarras

GTRES

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha preguntado al resto de miembros de este órgano si el tribunal debe esperar a la posición que adopte el Supremo sobre la doctrina Parot antes de resolver los recursos que tiene pendientes.

El magistrado ha remitido a sus 16 compañeros una ampliación del orden del día del próximo Pleno, que se celebrará este viernes, en el que les recuerda que el Tribunal Supremo se va a reunir el próximo 12 de noviembre "por cuestiones de la misma naturaleza" y que su posición podría "vincular" a la decisión que adopte la Audiencia Nacional.

En este sentido, el juez Marlaska pregunta al resto de magistrados del Pleno si "procede o no aplazar" cualquier deliberación sobre los expedientes relacionados con la aplicación de la doctrina Parot a la espera de la resolución que adopte el alto tribunal, en orden a "guardar la necesaria unidad jurisdiccional".

El Pleno de la Sala de lo Penal tenía previsto revisar entre seis y ocho peticiones de reclusos de ETA que solicitaron su libertad después de que el pasado 21 de octubre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) confirmara la condena que impuso a España por aplicar la doctrina Parot con carácter retroactivo a la etarra Inés del Río.

EL RECURSO DE INÉS DEL RÍO

El Pleno también tiene previsto revisar este viernes el recurso de súplica presentado por la defensa de Del Río contra el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que le concedió el Tribunal de Estrasburgo por los daños morales que le habría causado el alargamiento de su estancia en prisión.

La defensa de la etarra recurrió la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de establecer que los 30.000 euros concedidos por Estrasburgo debían dedicarse al "pago de las responsabilidades civiles decretadas a favor de las víctimas", incluso en el caso de que sirvan para compensar "el derecho de subrogación del Estado".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost