Bruselas y los Erasmus: "No estamos a favor de recortes en Educación, es una inversión en el futuro"

Bruselas y los Erasmus: "No estamos a favor de recortes en Educación, es una inversión en el futuro"

EFE

La Comisión Europea ve con malos ojos el recorte sorpresa en la financiación de las becas Erasmus. La Comisión "no está a favor de los recortes en el área de Educación porque es una inversión en el futuro de nuestra gente joven", en palabras de Dennis Abbot, portavoz comunitario, a El Huffington Post.

La primera respuesta desde Bruselas a José Ignacio Wert es cauta, pero crítica. La Comisión valora el programa Erasmus como uno de los baluartes de la construcción europea y tiene ambiciosos planes para potenciarlo, ampliándolo a prácticas laborales en el extranjero.

La Comisión pide a los países miembros que "inviertan eficientemente con el objetivo de modernizar la educación y mejorar la calidad", según el portavoz, que también reconoce que países como España "se enfrentan a difíciles opciones en este momento" a la hora de cuadrar las cuentas.

En una entrevista en la Cadena Cope, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha justificado la medida. "Se ha distribuido de otra forma una ayuda complementaria que presta el Gobierno", ha dicho en referencia a la supresión de la ayuda general de 100 euros. El objetivo, según Wert, es "priorizar las becas generales, que son las que "van a los estudiantes con menos recursos" y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Posteriormente, otro portavoz ha criticado que los alumnos no hayan conocido la supresión de las ayudas antes de comenzar el curso. "Debería haberse anunciado a los estudiantes antes del inicio del año en curso", en palabras de Olivier Bailly. Según él, esos alumnos han sido "penalizados" y deberán ser atendidos por el Gobierno.

INVERTIR EN PROFESORADO

Para el portavoz de la comisaria Androulla Vassiliou, es necesario "invertir en contratar personal y hacer que se quede, en tecnologías digitales, modernizar el curriculum para hacer que lo que los estudiantes aprendan está en línea con lo que necesitan para el mercado laboral".

Los datos de Bruselas indican que las ayudas públicas para los estudiantes Erasmus son de unos 250-300 euros, aunque varían según las aportaciones de los diferentes niveles de la administración. La UE pone de media 115 euros, el Gobierno pone 100 euros (que se eliminarán) y 85 para las rentas más bajas.

Según Bruselas, en el curso 2012-13, el Gobierno ha gastado 30 millones de euros en el programa. Cerca de 40.000 estudiantes españoles que salieron al extranjero se beneficiaron de ellas.