Patxi López no descarta dirigir el PSOE

Patxi López no descarta dirigir el PSOE

EFE

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha vuelto a coquetear con la posibilidad de presentarse a unas primarias del PSOE. Ha dicho sí, pero no, dejando claro que tal vez.

En una entrevista concedida a la cadena Ser, López ha dejado claro que si alguien le dice que es "necesario" que se presente, no se pondrá "de perfil". "Si creo y tengo apoyo, y se me dice que soy necesario, no me pondré de perfil", ha indicado, para señalar que, "de momento" está "muy bien" donde está.

El exlehendakari ha remarcado que al partido se le puede ayudar "desde muchos sitios y ocupando diferentes responsabilidades, en la casa del pueblo, en una sede provincial, de comunidad autónoma o donde sea". Y que lo primero para liderar un partido hay que tener ideas, precisamente lo que van a intentar desgranar los socialistas este fin de semana en su conferencia política.

"Este fin de semana definimos las ideas y el proyecto de los socialistas y, de verdad, que, a partir de ahí, cobra especial relevancia cuáles son nuestros referentes personales y estoy convencido de que el partido definirá en breves fechas el calendario para hacer esto", ha indicado.

CONFERENCIA POLÍTICA

El máximo representante del PSE-EE ha afirmado que él no intervendrá durante la Conferencia Política, aunque sí participará en el foro de emprendimiento y emprendedores, "que es una cosa que necesita mucho este país".

En su opinión, su partido tiene que articular "alternativas" a las políticas de recortes del PP en sanidad y educación. "Ése no es nuestro modelo, nuestro modelo es justo el contrario", ha aseverado.

Además, ha afirmado que no está de acuerdo con las palabras del coordinador de la Conferencia Política, Ramón Jáuregui, en las que aseguró que, en materia económica, el margen "es muy estrecho para moverse".

"No estoy de acuerdo porque, cuando decimos que este país lo que necesita es invertir recursos en la economía productiva, invertir recursos para poner en marcha planes de empleo, para definir los sectores estratégicos con lo que este país quiere ser competitivo en este mundo, se nos suele decir que no hay recursos. Sí hay recursos, hay dinero en este país", ha aseverado.

De esta forma, se ha referido al "dato escandaloso" de que haya tres millones de pobres más en España en los tres últimos años de crisis económica, mientras que existen 430.000 millonarios más. "Es decir, los recursos existen, pero están mal repartidos", ha aseverado.

López ha destacado que la obligación del Gobierno es "redistribuir la riqueza y eso se hace en un país democrático a través de una fiscalidad diferente".

"Eso lo hemos hecho en Euskadi. El pacto que hemos alcanzado hace escasas semanas con el PNV define, precisamente, estos ejes de la políticas: planes de impulso a la economía real, de ayuda a las empresas, al emprendimiento, de lucha contra el paro e incluso de contratación directa de los parados de esos colectivos que tienen más difícil su incorporación al mercado laboral; un compromiso para sostener los servicios públicos y sociales sin merma; y una fiscalidad diferente", ha añadido.

De esta forma, ha apostado por "luchar más contra el fraude y perseguir mucho más a los defraudadores", y ha abogado porque "paguen más los que más tienen, y evitar la elusión fiscal". "Hay que hacer que las rentas de capital se vayan igualando a las rentas de trabajo", ha manifestado.