Avanzar en la igualdad y blindar la Educación y Sanidad, principales peticiones al PSOE

Avanzar en la igualdad y blindar la Educación y Sanidad, principales peticiones al PSOE

PSOE

¿Qué le piden los militantes y los ciudadanos al PSOE? Sobre todo, luchar por la igualdad. Esta es la principal conclusión que han sacado en Ferraz de las más de 12.000 enmiendas que se han presentado a la ponencia y que estudiará la Conferencia Política del partido este fin de semana.

Esta idea la expresa en una entrevista con El Huffington Postel diputado Pedro Sánchez, que coordina el cónclave socialista y que ha estado encargado principalmente de aportaciones que han hecho llegar militantes, ciudadanos, ONG, sindicatos, empresarios a título individual y economistas de relevancia.

“Si hay un principio horizontal de todas las enmiendas y en la ponencia es la igualdad”, explica Sánchez, que vaticina que, aunque hay “sintonía” entre el documento elaborado por Ferraz y la mayoría de cambios propuestos, habrá “debate” en la Conferencia.

En la agenda oficial no está previsto que se hable sobre la fecha de las primarias y el modelo territorial, pero Sánchez defiende que esto no significa que se estén “eludiendo estas dos cuestiones”, ya que se han tratado durante estos meses por los socialistas.

De las propuestas remitidas al texto inicial capitaneado por el histórico dirigente Ramón Jáuregui, el 48% responden al apartado sobre Democracia, un 20% a cuestiones económicas, otro porcentaje similar a la organización del partido y un 13% a bienestar social, principalmente.

Lo que percibe Sánchez es que “ahora mismo la sociedad española está sufriendo un problema cada vez más graves de desigualdad como consecuencia de gestión del Gobierno de Mariano Rajoy de recorte sistemático de las políticas sociales y también de la subida de impuestos”. Según el diputado, esto se traduce en que muchas de las enmiendas van en la dirección de “intentar blindar el Estado del Bienestar en la Constitución” porque plantean “la preocupación que tiene la ciudadanía progresista y los españoles” por reconocer como “derechos fundamentales” la sanidad y la educación pública y contar con un sistema público de pensiones.

ENMIENDAS SOBRE PRIMARIAS, PERO NO SOBRE CALENDARIO

En relación al proceso de primarias, Sánchez especifica que hay “muchas” sobre el “proceso de primarias abiertas, como la elección directa del secretario general”, pero “no muchas vinculadas al calendario”. Estas últimas, según Sánchez, “se refieren a que sea el Comité Federal el que decida la fecha de celebración de primarias”.

“Nosotros tampoco estamos eludiendo ese debate, está en la ponencia, pero la organización y las enmiendas saben lo que se va a debatir en la Conferencia Política y lo que le corresponde al órgano legítimo”, apostilla. Pese a que algunas voces socialistas han apostado ya por fijar el calendario de primarias, desde la dirección del partido se ha recordado en las últimas semanas que le corresponde al Comité Federal, órgano que se convocará a finales de este año o a principios del que viene.

Preguntado por su opinión personal sobre este asunto, contesta: “yo creo que lo importante, y hay que reconocérselo a Alfredo Pérez Rubalcaba, es que lo fundamental para el PSOE es actualizar su proyecto político y reivindicar un espacio, que es el nuestro, el socialista. A partir de ahí, el PSOE entra en una nueva fase que culminará con la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno y, cuando ocurra eso, yo también daré mi opinión”.

“Si lo hacemos bien, este proceso de actualización, de proyecto y de elección de candidato, creo que tenemos grandes opciones de volver a contar con un Gobierno progresista en 2015”, insiste.

MONARQUÍA Y LAICIDAD

Sánchez comenta que han llegado “pocas enmiendas” sobre monarquía. En concreto, 53 se refieren a ello. Una “minoría” aboga por el cambio de este sistema por el republicano, mientras que el resto “van más por la exigencia de transparencia y en relación a los presupuestos”.

Este último planteamiento, prosigue el coordinador de la Conferencia, responde al “sentir de la organización” que ve que la monarquía parlamentaria, “como clave de bóveda del sistema institucional, ha permitido desarrollar muchas de las políticas socialitas, de integración en la UE…” “La democracia parlamentaria ha fucionado bien durante 35 años, pero la propuesta de transparencia debe alcanzar también a la monarquía”, apostilla.

Más propuestas sobre laicidad ha recibido Ferraz. Entre las quinientas que hay sobre esta cuestión, hay “bastantes en lo que se refieren a aprobar una ley de libertad religiosa y de conciencia, no continuar con el acuerdo con la Santa Sede”. “Creemos que el Estado tiene los suficientes instrumentos para poder garantizar la libertad religiosa y el ejercicio de conciencia de cada cual”.

Como ejemplos de otras propuestas llegadas desde fuera del núcleo duro de Ferraz, explica que hay algunas que piden que se rebaje el número de firmas para presentar una iniciativa legislativa popular a 100.000. Como muestra de diversidad de las propuestas llegadas cita que también algunos han planteado la necesidad del contrato único, una propuesta que ve abocada al fracaso dentro de la Conferencia.

“TAMBIÉN HAY AUTOCRÍTICA”

“También hay autocrítica”, afirma Sánchez, que recuerda que en la parte introductoria de la ponencia se recoge en un apartado algunos errores que hay que reconocer como no “anticipar una progresiva y controlada reducción de los desequilibrios de la burbuja inmobiliaria” y que “también debimos profundizar en el reparto equitativo de los esfuerzos antes de la crisis”.

“Eso tiene mucho que ver con una reforma que no hicimos que fue la fiscal, que es una de las principales necesidades del país”, agrega el diputado, que dice que el PSOE reconoce en este texto, “como error. el que deberíamos haber acelerado el proceso de saneamiento del sistema financiero exigiendo más transparencia y una mejor gobernanza” y, “desde luego, también en relación con la reforma constitucional del artículo 135” porque “no dimos una explicación pública lo suficientemente convincente”.

Sánchez sostiene que “siempre” es bueno “un ejercicio de repaso y revisión” de los “aciertos y errores”, pero, acto seguido, comenta que la Conferencia deberá “servir para mirar al futuro”. “Los españoles esperan un PSOE no ensimismado, sino proponiendo soluciones a los problemas”, sentencia.

El parlamentario socialista se muestra convencido de que sí servirá esta Conferencia Política, cuyo gran reto es “actualizar el proyecto del PSOE”, y que estos debates llegarán a todos los habitantes.

“EL PSC DEBE SEGUIR SIENDO EL PARTIDO HERMANO”

Rechaza también que se esté evitando el debate sobre el modelo territorial, a la vez que precisa que las enmiendas sobre el tema son minoritarias. “No estamos eludiendo el debate, está en la ponencia, en las enmiendas, pero lo que hacen las propuestas es conectar con la declaración de Granada”, declara. “Nosotros, al contrario, lo que ha hecho el PSOE es plantear la única propuesta que hoy es conocida de entendimiento y convivencia del conjunto de fuerzas políticas”.

“La declaración de Granada -la propuesta de reforma federal del Estado- es un ejercicio de valentía y de coraje político”, agrega Sánchez, quien cree que el problema en Cataluña “trasciende al PSOE y el PSC”. Sobre la relación entre estos dos partidos, opina que “lo fundamental es reconocer al PSC como el partido hermano del PSOE en Cataluña y así debe seguir siendo. Será bueno para España y para Cataluña”. Su convencimiento es que que ambas fuerzas política deben “caminar de la mano durante mucho tiempo”.

Esta es su visión, la de uno de los políticos que integra la nueva generación del PSOE y que está llamada a copar el poder en los próximos años. Cree que los socialistas cuentan con los “mejores mimbres para volver a gobernar este país”... y promete que habrá alguna propuesta sorpresa en la Conferencia.