El PSOE llevará al Parlamento Europeo la instalación de cuchillas en la valla de Melilla

El PSOE llevará al Parlamento Europeo la instalación de cuchillas en la valla de Melilla

Twitter

El PSOE llevará al Parlamento Europeo las nuevas medidas de seguridad en la valla de Melilla, que incluyen la instalación de un entramado de alambres coronado por cuchillas.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha encargado a la delegación socialista en la Eurocámara que registre una batería de iniciativas sobre esta cuestión, como una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento.

También se solicitará que la Comisión de Peticiones investigue sobre ello y se pedirá a la Comisión Europea que inste al Gobierno de España a su inmediata retirada. Los eurodiputados socialistas reclamarán asimismo que una delegación del Parlamento Europeo visite la zona.

"No queremos que nuestro país vuelva al uso de este tipo de material", ha argumentado Valenciano en declaraciones a Efe y ha insistido en pedir al Gobierno que lo retire y al Parlamento Europeo que "tome cartas" en el asunto.

POLÉMICA POR LAS CUCHILLAS

La concertina vuelve a la valla después de que fuera retirada a finales de 2007, una recolocación que está siendo ahora tan criticada y defendida, dependiendo de los sectores, como lo fue entonces.

La eliminación de este elemento, que provocó decenas de inmigrantes heridos durante las avalanchas de 2005, fue posible gracias a la ausencia precisamente de asaltos masivos durante dos años.

Las ONG y algunos partidos han dado la voz de alarma, ya que consideran que este sistema, que se usa en numerosas fronteras del mundo, supone una vulneración de los derechos humanos y que implica un paso atrás su reinstalación tras ser retirada.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha defendido estos días la necesidad de tomar medidas en la valla de Melilla para evitar entradas de inmigrantes en masa.

NUEVO ASALTO MASIVO A LA VALLA

Este martes, un centenar de inmigrantes de origen subsahariano han conseguido acceder a Melilla en un asalto masivo al vallado fronterizo.

Según han informado fuentes policiales, el asalto se ha producido sobre las 05.00 horas en la zona conocida como Tres Forcas, en la parte norte del perímetro.

El asalto ha estado protagonizado por entre 150 y 200 inmigrantes. Una vez han conseguido acceder a territorio español, los subsaharianos se han dispersado en varios grupos hacia distintas zonas del interior de la ciudad.

La parte del vallado por la que han entrado los inmigrantes no cuenta con las nuevas medidas de seguridad que se están instalando en el perímetro, como son la malla 'antitrepa' y la recuperación de la concertina, coronada por cuchillas.