La Rioja y Extremadura completarán la beca Erasmus a sus estudiantes

La Rioja y Extremadura completarán la beca Erasmus a sus estudiantes

PHOTOS.COM

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado este martes que la Consejería de Educación completará las becas de los universitarios riojanos que participan durante este curso en el programa Erasmus.

"Se trata de tranquilizar a las familias, que ya tendrían organizado su presupuesto", explican desde la comunidad a El Huffington Post. Además de los 160 euros mensuales que la Comunidad había asignado a cada estudiante, aportará la cantidad que hasta ahora concedía el ministerio y que ha anunciado que sólo mantendrá para los que se hubieran beneficiado de becas estatales previamente.

Sanz ha recordado la importancia que para el Gobierno riojano tiene este programa europeo porque "resulta clave para avanzar en la internacionalización de los universitarios riojanos", por lo que ha mantenido la cuantía de 118.749 euros que transfiere anualmente a la Universidad de La Rioja para financiarlo.

Esta ayuda autonómica, cuya cuantía supera al de la propia Unión Europea (UE) y el Ministerio de Educación, se incrementará este curso para que los estudiantes riojanos que ya están cursando sus estudios en el extranjero puedan finalizar su estancia con normalidad, ha indicado Sanz a través de un comunicado.

EXTREMADURA SE UNE A LA INICIATIVA

La vicepresidenta del Gobierno extremeño, Cristina Teniente, ha anunciado que su administración también asumirá el complemento de la beca Erasmus a los 490 estudiantes de la comunidad que actualmente cursan sus estudios en el extranjero gracias al programa Erasmus.

INDIGNACIÓN POLÍTICA

La retirada de estas ayudas ha suscitado polémica entre estudiantes y partidos políticos, mientras que el titular de Educación, José Ignacio Wert, ha pedido esta mañana "un sacrificio algo mayor" a las familias con más recursos.

Los portavoces de CiU, UPyD y PNV han criticado en el Congreso la "falta de sensibilidad" del Gobierno al cambiar las condiciones de las becas Erasmus a mitad de curso.

"Es una noticia desagradable y demuestra la falta de sensibilidad social una vez más por parte de este ejecutivo del PP" ha lamentado el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre.

Desde UPyD, su 'número dos' en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ve esta última decisión del Gobierno "completamente impresentable", "una vergüenza", una medida "aberrante" y un "escándalo grave", entre otras valoraciones.

Martinez Gorriarán cree que las becas Erasmus son "un gran invento" por el que muchos estudiantes podían estudiar parte de su carrera en el extranjero. De esta manera el Ejecutivo "perjudica a los más necesitados" y, especialmente, a las familias de clase media, ha apostillado.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha calificado la reforma de "sorprendente e inaceptable", especialmente por lanzarla a mitad de curso. "Que se suprima sin aviso previo es un flaco favor a la seguridad jurídica, un flaco favor inaceptable", ha agregado.