El Supremo anula la sentencia sobre Morín y manda repetir el juicio por los supuestos abortos ilegales

El Supremo anula la sentencia sobre Morín y manda repetir el juicio por los supuestos abortos ilegales

EFE

Vuelta de tuerca en el caso de Carlos Morín. El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la sentencia de la Audiencia de Barcelona que absolvió al doctor y a otros diez acusados de haber practicado supuestamente 89 abortos ilegales durante 2007 en dos clínicas de la capital catalana y ha ordenado repetir el juicio ante un nuevo tribunal formado por distintos magistrados.

El alto tribunal ha estimado los recursos de casación promovidos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones populares ejercidas por Alternativa Española y el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro contra la sentencia por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial que absolvía a los acusados de delitos de aborto ilegal, falsedad documental, asociación ilícita e intrusismo profesional.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, explica que los magistrados son "conscientes" de las consecuencias asociadas a la anulación del juicio ya que "no ignoran la lacerante vivencia de las mujeres que pueden verse ahora obligadas a la indeseable evocación de un recuerdo que, en algunos casos, habrá llegado a marcar sus vidas".

DECLARACIÓN DE LAS MUJERES AFECTADAS

Sin embargo, esgrime que el abandono por parte del tribunal sentenciador de "elementales exigencias técnico jurídicas" en el análisis de la prueba y en su valoración ha conducido a un escenario que el Tribunal Supremo no puede convalidar; a su entender, la Audiencia menoscabó el derecho de aportación probatoria del fiscal y las acusaciones populares.

Eso sí, el Supremo pide al nuevo tribunal que las mujeres afectadas declaren en el próximo juicio cuando su testimonio sea "indispensable" y que su interrogatorio se desarrolle de forma que "humanice su práctica, evitando así una victimización añadida a la que ya han experimentado".

El tribunal barcelonés consideró probado que totalidad de las intervenciones voluntarias de embarazo se llevaron a cabo con el consentimiento y petición expresa de las embarazadas, y en el caso de las menores, de su representante legal.