Alberto Fabra: "Yo no voy a cerrar ni un colegio ni un hospital para mantener la televisión"

Alberto Fabra: "Yo no voy a cerrar ni un colegio ni un hospital para mantener la televisión"

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado este miércoles que la decisión de cerrar Radio Televisión Valenciana (RTVV) es "innegociable" y se hará "cuanto antes".

"Yo no voy a cerrar ni un colegio ni un hospital por el hecho de mantener la televisión", ha dicho Fabra en varias ocasiones mientras trabajadores de la cadena se manifestaban a las puertas del Palau de la Generalitat.

Así ha justificado en su primera comparecencia pública la decisión de su gobierno de cerrar la sociedad RTVV. Esta decisión se produce después de la sentencia del TSJCV, que declaraba nulo el ERE en la radio televisión pública y obligaba a readmitir a 1.000 trabajadores despedidos.

"No tenemos 40 millones de euros para satisfacer la readmisión de los trabajadores" ya que se necesitan "para servicios sociales"."La auténtica línea roja del Gobierno es que vamos a mantener los servicios sociales y no vamos a cerrar ningún colegio ni hospital", ha recalcado.

LAS EMISIONES SE REANUDAN

Pese a la conmoción por el cierre, las emisiones de la Radiotelevisión Valenciana han comenzado con normalidad este martes, tal y como los trabajadores habían anunciado en un comunicado.

La información de apertura del programa Noticies 9. Bon día de Nou ha sido el cierre de RTVV, una "indignante noticia que por desgracia conocimos ayer", ha dicho la presentadora.

Durante el programa ha repetido las imágenes del informativo de las 20:30 horas de este martes (que puedes ver en el vídeo al inicio de este artículo) en el que los presentadores, rodeados de unos 40 trabajadores en representación de la plantilla, protestaban por la decisión del Gobierno valenciano.

"Nuestra voluntad es trabajar y continuar con las emisiones con normalidad", dijo la presentadora del informativo de la noche, Amàlia Sebastián.

Nou Radio también se ha hecho eco del cierre del ente público, pero ha iniciado la programación como todos los días.

"Se apaga la voz de los valencianos", ha señalado la presentadora del programa Bon día, en el que también se ha informado de que el comité de empresa ha celebrado reuniones y asambleas para informar de la situación y ha instado al Consell a acatar la sentencia que declara nulo el ERE a un millar de trabajadores del ente.

EL VICEPRESIDENTE DE LA GENERALITAT SIGUE

El president ha defendido este miércoles la continuidad del vicepresidente del Consell, José Císcar, y ha descartado responsabilidades políticas por parte del Gobierno valenciano en todo el proceso que ha llevado al cierre. "Hemos hecho las cosas lo mejor posible", ha asegurado.

Fabra, en una comparecencia pública, ha explicado que ha comunicado la decisión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y ha advertido de que en este proceso "no va a haber marcha atrás".

Asimismo, ha afirmado que él no puede cesar a la directora general de RTVV, Rosa Vidal, quien le ha trasladado que no asumirá el proceso de extinción de la sociedad pública. El jefe del Consell también ha avanzado que van a estudiar la posibilidad de actuar jurídicamente sobre las empresas que les han asesorado durante el proceso de aprobación y aplicación del ERE, que ha concluido finalmente con la decisión del cierre de la sociedad.

En esta línea, ha indicado que Vidal es la que la que ha gestionado el final del Expediente de Regulación de Empleo en el ente público y ha resaltado que, en la sentencia del TSJCV que anula el despido colectivo, "parte de las decisiones que ha tomado también son responsabilidad de la misma para poder proceder al fallo que ha decretado la nulidad de todo el proceso".