España es el tercer país que más información solicitó a Apple en 2013

España es el tercer país que más información solicitó a Apple en 2013

EFE

EEUU, Reino Unido y España. Estos tres son los países que han realizado más peticiones de datos privados sobre a la compañía californiana Apple durante los primeros seis meses del 2013.

La empresa ha publicado un informe de transparencia, similar a otros presentados por empresas del sector como Facebook o Yahoo. Con este documento esperan aclarar el grado de colaboración que prestan a las autoridades cuando éstas les solicitan información confidencial sobre sus clientes.

Las autoridades estadounidenses fueron las que solicitaron más datos de clientes a Apple entre enero y junio, entre 1.000 y 2.000, las cuales afectaron a entre 2.000 y 3.000 cuentas de usuarios. Sin embargo, la compañía no ha revelado cuanta cantidad de esas peticiones tuvieron respuesta positiva, una cifra que sí existe para los 30 restantes que aparecen en la lista.

España es el tercero que más peticiones hizo, después de Reino Unido, con 102, y Apple entregó algún tipo de dato en el 22% de los casos.

El único país latinoamericano que figura en esa lista es Brasil, con ocho solicitudes sobre ocho cuentas de usuario. Apple rechazó todas ellas.

LAS FILTRACIONES DE EDWARD SNOWDEN

Esta iniciativa trata de responder a la comprometida situación en la que quedaron los gigantes de Silicon Valley después de que las filtraciones del extécnico de la CIA Edward Snowden cuestionaron su integridad.

"En estos momentos, el gobierno de EEUU no permite a Apple hacer público, excepto en amplio rango, el número de peticiones de seguridad nacional, el número de cuentas afectadas o si se desveló contenido, como correos electrónicos", ha explicado la empresa de la manzana mordida.

"Solo una pequeña fracción de las peticiones que recibe Apple buscan información personal relativa a iTunes, iCloud o la cuenta del centro de juegos", indica la compañía que señala que las autoridades buscan datos que van desde contenidos de correos electrónicos, fotografías a los de identificación de usuario.

DISPOSITIVOS EXTRAVIADOS

La mayoría de las veces, las solicitudes de las autoridades giran en torno a dispositivos de clientes que se han perdido o han sido robados.

Apple ha publicado también otra lista de más de 40 países en la que se recoge ese tipo de incidencias y está liderada por EEUU, Alemania y Singapur con 3.542, 2.156 y 1.498 solicitudes, respectivamente.

En España se tramitaron 308 peticiones que afectaron a 463 dispositivos de Apple y que la empresa atendió en un 79% de los casos.