Educación dice que se hubiera ahorrado la polémica de Erasmus de haber tenido más presupuesto

Educación dice que se hubiera ahorrado la polémica de Erasmus de haber tenido más presupuesto

GTRES

¿Quién intentó colar a mitad de curso el recorte en las becas Erasmus? ¿Moncloa, Hacienda, Educación? El Ministerio de José Ignacio Wert ha reconocido este jueves que "una rectificación nunca es agradable" y ha admitido que si hubiese conocido "con antelación" la ampliación presupuestaria de la partida, "nos hubiésemos ahorrado lo pasado en los últimos días".

En una entrevista en Onda Cero, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha admitido que la partida adicional de 20 millones de euros que ha sido aprobada para las becas Erasmus hace posible que con "35 millones de euros los criterios sean diferentes".

Según el Ministerio, la partida inicial prevista era de 15 millones de euros, lo que implicaba repartir 37 euros entre cada estudiante, por lo que optaron por conceder una ayuda de 230 euros exclusivamente a los jóvenes que hubiesen contado con una beca general el curso pasado.

De esta manera ha justificado la actuación de su Ministerio en este polémico recorte que tuvo que ser rectificado tras la presión ejercida también desde el propio Gobierno y el Partido Popular. El aumento del presupuesto fue acordado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Educación, José Ignacio Wert.

"EL MINISTERIO HA REACCIONADO"

A raíz de esta ampliación presupuestaria, el Ministerio de Educación tiene previsto lanzar una convocatoria extraordinaria para que los seleccionados para el Programa Erasmus este curso escolar 2013-2014 puedan recibir el complemento económico del Gobierno.

La secretaria de Estado ha insistido en que por parte de Educación no se "habían retirado" las becas, sino que "lo que ha ocurrido es que los estudiantes esperaban recibir una cantidad del Ministerio que todos los años desconocen y habían visto defraudadas sus expectativas; ante eso el Ministerio ha reaccionado con una partida adicional".

Gomendio ha recordado que España es el país que "envía más Erasmus a Europa" y hay que repartir un "presupuesto que no es el más elevado entre el mayor número de alumnos". Según ha expuesto, la aportación europea por estudiante es poco mayor de 100 euros. Esto hace que el Ministerio, las comunidades autónomas y las universidades completen esa aportación.

El "PAPEL" DE EDUCACIÓN, "MUY COMPLICADO"

Gomendio se ha referido además a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) según la cual el titular de la cartera de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, es el ministro peor valorado. "Esos estudios tienen un valor orientativo y son bastante cambiantes según las circunstancias, pero hay que tenerlas en cuenta para ver cómo percibe la sociedad las decisiones que se van tomando", ha explicado.

La 'número dos' de Educación ha admitido que desde el principio fueron "conscientes que el papel era muy complicado". "Asumimos llevar a cabo reformas como la educativa que sabíamos que iba a tener mucho rechazo y que tendría un coste político elevado y a la vez aplicar ajustes a los que la sociedad es muy sensible", ha reconocido la secretaria de Estado.

Gomendio ha insistido, no obstante, en estar abiertos a la negociación de propuestas "constructivas" sobre la reforma educativa pero no a enmiendas que supongan "el inmovilismo".

"No es negociable que se mantenga la situación actual, a partir de ahí estamos dispuestos a negociar todas las cuestiones que se consideren oportunas", ha vuelto a decir la responsable en materia de Educación.