Fabra aprueba un decreto para recuperar el control de RTVV

Fabra aprueba un decreto para recuperar el control de RTVV

EFE

La cadena que le fue fiel, le critica ferozmente. Por eso Fabra trata ahora de recuperar el control sobre la Radiotelevisión Valenciana, que sigue emitiendo programas críticos con el Gobierno valenciano después de que éste ordenara su cierre el pasado martes porque se suspendió el ERE.

El pleno del Gobierno valenciano, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado un decreto ley que le faculta para nombrar a todos los cargos vacantes del consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), incluido un nuevo director general, sin esperar a su elección por Les Corts.

De esta manera, el Ejecutivo valenciano ha nombrado a Ernesto Moreno nuevo director general de Radio Televisión Valenciana, en sustitución de Rosa Vidal, quien dimitió este miércoles de su cargo junto al resto de su equipo según fuentes conocedoras del proceso consultadas por Europa Press.

Moreno ocupaba actualmente la subdirección de Gestión de CulturArts y, anteriormente, fue director de Administración del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y también colaboró en Teatres de la Generalitat.

EVITAR EL VACÍO DE PODER

Con este decreto, Fabra evita así la intención de los consejeros de izquierda, que se habían reunido para cubrir el vacío de poder.

El decreto, publicado en número extraordinario del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana y que ha entrado en vigor hoy mismo, modifica tres artículos de la Ley 3/2012 de 20 de julio sobre el Estatuto de Radiotelevisión Valenciana.

En el preámbulo del decreto se indica que ante la renuncia de "determinados" miembros del consejo de administración y de su directora general y la imposibilidad de "proceder de forma inmediata a la renovación de cargos", se requiere la adopción de medidas urgentes que aseguren la administración de RTVV y el "normal funcionamiento del servicio público".

"RESPETO DE LOS PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN"

Sobre la actual situación de la radio y televisión públicas se argumenta que se ha dado una situación de "ausencia de gobierno y administración" que impide los principios legales de actuación.

Esa "incertidumbre", según consta en el preámbulo del decreto, repercute en el funcionamiento de la entidad, que carece de gobierno y de un responsable que "garantice el cumplimiento de los objetivos generales, el respeto de los principios de programación, así como la buena administración y gobierno".

Entiende el Consell que esta situación impide asegurar "la debida protección de los activos de una entidad perteneciente al sector público, con el riesgo que ello conlleva".

"Estas circunstancias impiden que se puedan ejercer funciones de trascendencia como autorizar pagos y gastos. La grave situación requiere una respuesta inmediata que no es posible llevar a cabo con el marco legal actualmente existente", añade el preámbulo.

Por este motivo, "resulta necesaria la adopción de medidas urgentes que con la mayor celeridad aseguren la administración de la mercantil pública y el restablecimiento del normal funcionamiento del servicio público", concluye el citado preámbulo.