Felipe González: "Rajoy no sufre crisis de liderazgo porque nunca hubo liderazgo"

Felipe González: "Rajoy no sufre crisis de liderazgo porque nunca hubo liderazgo"

EFE

Felipe González cree que el debate sobre el calendario electoral del PSOE —cuándo celebrar primarias— es insustancial. “A veces nos montamos problemas que nada tienen que ver con las preocupaciones de los ciudadanos", ha dicho durante la presentación de su ensayo En busca de respuestas. El liderazgo en tiempos de crisis.

El expresidente del gobierno ha salido en defensa del actual líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba: “Es la mejor cabeza política de España", pese a que, desde su punto de vista, "tiene una crisis de liderazgo", tal y como reflejan las últimas encuestas. En el otro lado se sitúa Mariano Rajoy, no cree que sufra dicha crisis de liderazgo “porque nunca hubo liderazgo".

González considera que tiene en el PSOE tiene que haber recambios. No sólo entre los socialistas, sino en todo el mundo: “Hay una crisis de liderazgo mundial, no solo española. Incluso el de Merkel está cuestionado si lo que se mide es la visión de cómo debe salir europa de la crisis”. En relación a los nombres que, poco a poco, se están poniendo encima de la mesa como posibles alternativas a Rubalcaba, el exlíder del Ejecutivo ha señalado que le parece “gente notable, razonable”.

“Hay una crisis de liderazgo y creo que en algún momento saldremos de ello. Que hay gente en el partido que va a emerger asumiendo el liderazgo, no me cabe la más mínima duda. ¿Que vayan a acertar a la primera? Tampoco estoy muy seguro. Generalmente las travesías del desierto son más largas. Puede haber alguien que asuma un liderazgo y que en poco espacio se desgaste y se queme”, ha abundado.

El libro de Felipe González, sus reflexiones sobre el liderazgo en tiempos de cambio, no son unas memorias pese a recoger fragmentos de su etapa como presidente del Gobierno. “No tengo la tentación de hacer memoria. Cuando me preguntan suelo decir que todavía no tengo edad para hacer memoria, ni siquiera para perderla”. González descree de este tipo de libros: “Es muy difícil que las memorias tengan una relación de autenticidad. La tentación es exculparse a uno mismo y a los demás”, ha señalado.

González, que ha señalado que no tiene cuenta en redes sociales como Twitter o Facebook, piensa que “probablemente tampoco tenga la tentación de escribir muchos más libros porque se pierde mucho tiempo”.