Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía

Alberto Schommer, Premio Nacional de Fotografía

Alberto Schommer ha sido premiado con el Premio Nacional de Fotografía 2013, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con una cuantía de 30.000 euros. Es autor de obras como estas, que aparecen en el apartado sobre este fotógrafo en la web del Museo Reina Sofía:

  5c8b0eb122000051001a2f4a
  5c8b0eb12300007f012402bd
  5c8b0eb12400006c05a3fe6b

El jurado ha destacado "su continuada trayectoria fotográfica durante más de 50 años, en la que no sólo ha abordado todos los temas, sino que también ha innovado en el medio, desde el punto de vista técnico y experimental; siendo testigo de la transformación cultural y social del país".

Schommer estuvo vinculado a los movimientos más renovadores de la fotografía española durante los años 50 y su trayectoria está repleta de retos formales, guiado siempre, bajo la influencia de la obra de Irving Penn y William Klein.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentran sus series de retratos, que desde hace casi 40 años ha publicado en diversos medios de comunicación, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo, así, un extenso friso de la historia reciente de España y de la escena internacional.

En ellos hace especial énfasis en la sociedad norteamericana con sus instantáneas, convertidas en iconos de dicha sociedad, de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Susan Sontag. En su trayectoria, además de la gran serie de retratos psicológicos, destacan otras series de espectacular factura, que denotan la creatividad y el dominio técnico de Schommer, como Máscaras y Paisajes negros.

El artista ha expuesto en numerosos países y ha sido publicada por las revistas más prestigiosas del panorama internacional. En 1996 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2009 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El jurado ha estado formado por Josep Benlloch Serrano, profesor Titular y Director del Master de Fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia; Catherine Coleman McHugh, conservadora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Laura Manzano Méndez, coordinadora del Departamento de Artes Plásticas del Círculo de Bellas Artes; Matías Nieto Koenig, fotógrafo y jefe de Fotografía del diario ABC; Carlos Pérez Siquier, fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía 2003; Roxana Popelka Sosa Sánchez, profesora del Departamento de Sociología VI, miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.