La Audiencia excarcela a nueve etarras sin esperar al Supremo, entre ellos Domingo Troitiño

La Audiencia excarcela a nueve etarras sin esperar al Supremo, entre ellos Domingo Troitiño

EFE

La Audiencia ha decidido seguir aplicando la sentencia de Estrasburgo y ha ordenado excarcelar a otros nueve etarras. La Sala de la Penal ha decidido no esperar al criterio del Supremo sobre la aplicación de la sentencia que obligaba a dejar de aplicar la 'doctrina Parot'.

Entre los excarcelados destaca el etarra Domingo Troitiño -condenado por el atentado de Hipercor en Barcelona y hermano de Antón Troitiño, pendiente de que Londres decida sobre su extradición-, quien figuraba entre los once informes que emitió la Fiscalía el pasado miércoles.

Además de Troitiño, saldrán de prisión Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu, Luis María Azkargorta Belategi, Isidro María Garalde Bedialauneta, Jokin Mirena Sancho Biurrin, José Ignacio Urdiain Ciriza, Joseba Koldobika Artola, Elías Fernández Castañares, Juan Francisco Gómez López, alias Patxi.

(Pasa por encima de la foto para saber quién son los etarras excarcelados..)

La decisión ha sido adoptada por nueve votos a favor y ocho en contra de los 17 magistrados que componen el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ya que su presidente, Fernando Grande-Marlaska, ha empleado su voto de calidad para romper el empate, han informado fuentes jurídicas.

El pleno, no obstante y según las fuentes, no ha entrado a evaluar la interpretación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de que la sentencia del Tribunal Estrasburgo permite aplicar la doctrina Parot a partir de esa fechas porque eso no tendría carácter retroactivo.

La Sala ha considerado que esa cuestión sí que la debe estudiar el Tribunal Supremo en el pleno que celebre el próximo martes.

No obstante, aun si se les aplicara esa interpretación, el pleno de la Sala de lo Penal ha estimado que esos nueve etarras deben ser excarcelados porque ya tenían fecha de licenciamiento antes de marzo de 2006.

OTRAS 26 RESOLUCIONES PENDIENTES

Estas nueve puestas en libertad se suman a las de Inés del Río -la primera excarcelada por afectarle directamente el fallo de la corte europea- y a la de Juan Manuel Piriz, en la que ya la Audiencia Nacional se pronunció acerca de la sentencia de Estrasburgo.

En el auto de excarcelación de Piriz, los 13 magistrados que suscribían el auto interpretaban que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot es aplicable a otros presos de ETA en la misma situación que Del Río.

Uno de los argumentos invocados para posicionarse en contra de esperar al Supremo ha sido el artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece de "no podrán los Jueces y Tribunales corregir la aplicación o interpretación del ordenamiento jurídico hecha por sus inferiores en el orden jerárquico judicial sino cuando administren justicia en virtud de los recursos que las leyes establezcan".

Por ello, los magistrados favorables a esta posición han entendido que si alguna de las partes está disconforme con las decisiones que adopte el pleno, éstas pueden ser recurridas en casación ante el Tribunal Supremo, que entonces determinará si deben ser corregidas.

Ante lo extenso de estas deliberaciones, el pleno finalmente ha decidido aplazar para otra reunión el estudio del recurso de Inés del Río contra el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros acordada en la sentencia de Estrasburgo y el de Josefa Mercedes Ernaga -condenada por la matanza de Hipercor en Barcelona- que reclama adelantar su salida de prisión tras la sentencia del TEDH.

A raíz de la resolución de Estrasburgo, la Audiencia debía resolver 37 peticiones de excarcelación de etarras, con lo que tras haber resuelto hoy once de ellas, le quedan pendientes 26.