La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebaja a Francia por su pobre crecimiento

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) rebaja a Francia por su pobre crecimiento

REUTERS

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor"s (S&P) ha rebajado en un escalón el rating de Francia, desde "AA+" hasta "AA" con perspectiva estable, debido a las débiles previsiones de crecimiento económico y a las limitaciones en la política fiscal.

"Creemos que las reformas del Gobierno francés en materia de fiscalidad, así como en los mercados laboral, de servicios y de productos, no aumentarán sustancialmente las perspectivas de crecimiento de Francia en el medio plazo", afirma la agencia en un comunicado.

La agencia reconoce que Francia ha adoptado medidas de reforma "positivas" en varios sectores, incluido el mercado laboral, pero cree que serán "insuficientes" para mejorar significativamente el potencial de crecimiento de Francia.

"En particular, creemos que es improbable que mejore el crecimiento del sector privado sin nuevas reformas estructurales", agrega S&P, quien considera que un menor crecimiento económico está limitando la capacidad del Gobierno para consolidar sus finanzas públicas.

ECONOMÍA ESTANCADA EN 2013

Según sus cálculos, la economía francesa volverá a estancarse en 2013, al igual que ya ocurrió en 2012, para después crecer siete décimas en 2014, un 1,4% en 2015 y un 1,5% en 2016.

En esta línea, añade que la flexibilidad fiscal de Francia está limitada por los sucesivos movimientos del Gobierno para elevar unos impuestos que ya son elevados, así como por la "incapacidad" del Gobierno galo para reducir significativamente el gasto público.

Así, cree que las medidas anunciadas para reducir el gasto público tendrán un impacto "relativamente modesto", al mismo tiempo que se han reducido las posibilidades de adoptar medidas que aumenten los ingresos. Por ello, cree que el déficit cerrará 2013 en el 4,1%, dentro de los objetivos marcados, pero lejos del 3,5% que preveía hace un año.