El supertifón Yolanda (Haiyan) azota Filipinas (VÍDEO, FOTOS)

El supertifón Yolanda (Haiyan) azota Filipinas (VÍDEO, FOTOS)

El tifón Yolanda, también conocido como Haiyan, es el más potente del año en todo el mundo y quizá uno de los más poderosos que, desde que existen datos, se haya registrado jamás. El fenómeno meteorológico azota las islas filipinas y ha obligado a más de un millón de personas a huir, dejando sin luz numerosas partes del país y asolando multitud de viviendas.

Yolanda, un supertifón de categoría 5, ha recorrido el extremo norte del país en la provincia de Cebú y se dirige hacia la isla de Boracay, ambos destinos turísticos, tras tocar tierra con ráfagas de viento de 275 kilómetros por hora.

Tres personas ya han fallecido a causa de los estragos del tifón, dos electrocutadas después de que el tifón tumbara varias líneas de tendido eléctrico, mientras la tercera víctima pereció tras golpearle un poste de la luz.

Además, al menos otras siete personas han resultado heridas, la mayor parte por la caída de objetos, informó en rueda de prensa el portavoz del organismo filipino, Reynaldo Balido.

La agencia gubernamental también indicó que el tifón Haiyan, que ha arrasado la vegetación de la zona litoral y se ha llevado por delante numerosas viviendas, forzó a unas 125.000 personas de 22 provincias filipinas a refugiarse en 109 centros de evacuación.

Según el Consejo, 13 provincias se encuentran en alerta roja por el paso del tifón, de unos 600 kilómetros de diámetro.

Según la agencia meteoróloga de Filipinas, PAGASA, se prevé que Haiyan, que avanza rápidamente a una velocidad de 40 kilómetros por hora, abandone territorio filipino este viernes.

La rapidez con la que se mueve el tifón, el vigésimo cuarto tifón que llega a Filipinas este año, llevó a que en la región de Visayas Oriental, que tocó primero, ya se haya iniciado las labores de limpieza.

EL RÉCORD LO TIENE CAMILLE

El huracán Camille tiene por el momento el récord del más potente del mundo hasta ahora. Camille en 1969 tocó tierra en Mississippi con vientos de 305 kilómetros por hora.

La temporada de tifones en Filipinas, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre, atrae todos los años entre 15 y 20 tifones.