¿Por qué está este histórico dirigente de IU en la Conferencia Política del PSOE?

¿Por qué está este histórico dirigente de IU en la Conferencia Política del PSOE?

A.R.V.

Durante más de 20 años fue el líder de Izquierda Unida en Navarra, pero este fin de semana Félix Taberna participa en la Conferencia Política del PSOE. Es uno de los firmantes de un texto con propuestas remitido a Ferraz por un grupo de dirigentes que pertenecieron a IU y personalidades como el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y el rector de la Universidad Complutense, Santiago Carrillo. En una conversación con El Huffington Post explica cómo ha sido ese viaje y sus razones.

Ha sido muy sonado que algunos exdirigentes de IU estén apoyando esta Conferencia Política del PSOE. ¿Por qué está aquí?

Es un colectivo que es heterogéneo, hay personas que son afiliados al PSOE y otros todavía a IU. Fundamentalmente es un gesto, una llamada significativa, por lo que se debe traducir en el diálogo del espacio de la izquierda.

Creemos que en estos momentos es necesario una reafirmación de los valores y los principios progresistas. Y uno de esos valores y principios es la actitud de diálogo. Por lo tanto, nosotros no participamos de la teoría reciclada de las dos orillas, sino que creemos que hay que comunicar y que hay intercambiar culturas e ideas dentro de la izquierda. En estos momentos, sobre todo, donde hay una mayoría política, sino también económica, desde principios e ideas conservadoras, es tiempo más para el refuerzo que para la digresión.

¿Qué le parece que alguien lo pueda considerar una traición?

Bueno, yo creo que los que provenimos de la cultura del Partido Comunista de España (PCE) estamos acostumbrados a esos calificativos. Yo creo que sería bueno que emplearan otro discurso, otro leguaje, porque esos conceptos de lealtades, traiciones… La historia del PCE es muy grande y honorífica, pero también es bastante oscura en algunas historias. Por tanto, mejor desterrar esos calificativos.

¿Cree que debe haber un mayor acercamiento entre el PSOE e IU en estos momentos?

Más que diálogo orgánico, lo que es importante es el ámbito social, más de base. La ciudadanía debe entender que si hay un espacio progresista que comparte unos valores muy comunes en aspectos muy básicos, lo normal es que haya un cierto entendimiento y diálogo.

¿Cómo fue ese paso de IU al PSOE?

Yo colaboré con el PSOE ya, fui director gerente del Instituto Navarro de Administración Pública y, en ese paso, después entendí que aquellos que me habían dado confianza… pues también tenía que haber una cierta reciprocidad en la confianza.