Conferencia Política del PSOE: Un mes de tregua sobre las primarias y alguna idea nueva

Conferencia Política del PSOE: Un mes de tregua sobre las primarias y alguna idea nueva

EFE

El PSOE había preparado durante meses la conferencia política de este sábado y domingo, pero su líder llegó con un gran catarro, literal y figuradamente. Al final de la noche del sábado, Alfredo Pérez Rubalcaba apareció por sorpresa ante un grupo de periodistas. Estaba moderadamente satisfecho. Se disponía a cenar, a repasar su discurso de este domingo, con el que cerrará el cónclave socialista, y leer como siempre algo de novela.

A falta del discurso final, el resultado de la reunión del PSOE guarda una cierta semejanza con el estado físico y anímico de su líder. El partido llegaba quejoso, superó el envite, pero espera el desenlace de la novela. Fuentes de Ferraz reconocían que el camino a la conferencia, que el aparato quería focalizar en la renovación ideológica, llegaba lastrada por el debate sobre el calendario de las primarias para elegir candidato a La Moncloa. "Se ha hecho mal", reconocía un dirigente, lamentándose por la caída en picado del PSOE desde las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011

Susana Díaz, presidenta de Andalucía (territorio clave en el partido) y líder con más poder del PSOE, ha metido el debate en el congelador. Al menos hasta el próximo comité federal del partido, es decir, la reunión de los dos centenares de dirigentes que deciden entre congresos. Se prevé para diciembre o enero.

"El secretario general y la Ejecutiva tienen mi apoyo" para "impulsar los cambios que este partido necesita para volver a ser reconocibles ante la gente", ha asegurado en su discurso. Fuera, otros barones socialistas, entre los que estaban Tomás Gómez y Emiliano García-Page (secretarios generales en Madrid y Castilla-La Mancha), maniobraban sin éxito para tratar de forzar unas primarias en los próximos meses.

A ellos parecía dirigirse Díaz, que no quería hablar de primarias ni participar en conspiraciones. El PSOE tiene que poner "los intereses de los ciudadanos por delante de los intereses del partido", pero también ha de poner a los españoles "por delante de los intereses individuales" de cada militante, ha dicho en su discurso, el primero del día y el definitivo.

VOTO A MAYORES DE 16 AÑOS

Que el calendario de las primarias se quedase fuera de la conferencia no quería decir que el propio proceso iba a correr la misma suerte. El cónclave ha reafirmado que las primarias serán abiertas a todos los españoles que se declaren simpatizantes del partido y abonen una tasa simbólica de uno o tres euros.

Además, podrán votar todos los ciudadanos mayores de 16 años (14, en caso de que sean militantes de Juventudes Socialistas) y para presentarse harán falta menos avales. Bajarán del 10 al 5%. Según los cálculos del partido, para entrar en la carrera hacia La Moncloa serán necesarios entre 12.000 y 13.000 avales previos.

El calendario se pospone, los requisitos se especifican, pero... ¿qué hay de los posibles candidatos? Todos los que se han postulado en los últimos meses estaban este sábado en la conferencia, rodeados de flashes pero en general muy cautos al no ser la cita de la pelea por el liderazgo.

Una de las más críticas, ahora en Miami como profesora universitaria, quitó hierro a la definición hecha por su antiguo rival por la secretaría general. Muy sonriente y haciéndose fotos con todo el que se lo pedía, Carme Chacón llegó pidiendo que en el PSOE "brille la unidad" y el trabajo de estos meses porque el resto (incluidas algunas afirmaciones de Rubalcaba) son "minucias" y "anécdotas". Patxi López ha querido hablar "ideas", pero "nada más", y en la misma dirección se han pronunciado Eduardo Madina o García-Page.

En el caso de las primarias abiertas para candidatos en comunidades autónomas, se hará según el criterio que prevalezca en cada región.

ROMPER LA RELACIÓN PRIVILEGIADA CON LA IGLESIA

El resto de la conferencia ha contado con un apasionado discurso de Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, y dos ponencias sobre globalización e igualdad, en las que han participado respectivamente Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

En los debates (estructurados en cuatro comisiones), se ha acordado una defensa cerrada de los servicios públicos, incluyendo legislación que revierta los recortes del PP, que cree una garantía de ingresos mínimos para personas en dificultades pasajeras o un fondo de garantía del bienestar.

La laicidad ha sido objeto de uno de los debates más intensos, siempre según la versión de Ferraz, ya que han sido a puerta cerrada. El PSOE está decidido a acabar con el concordato con la Santa Sede, firmado en la Transición, y finiquitar el tratamiento privilegiado de la asignatura de religión. También pretende eliminar la "x" de la casilla del IRPF (para que la Iglesia se autofinancie) y limitar la exención del IBI a templos, "y no a la casa del cura o el parking de la catedral", según fuentes socialistas.

LISTAS CREMALLERA Y DISCIPLINA DE VOTO

En el capítulo de mejoras democráticas, el PSOE quiere impulsar cuando vuelva al Gobierno las listas electorales cremallera (hombre-mujer) y desbloquearlas para que los ciudadanos puedan primar a uno o más candidatos(y colocarlos en mejor posibilidad de salir elegidos). La conferencia se salda sin poner fin a la disciplina de voto del diputado, pero sí endureciendo los supuestos del indulto, una materia que protagoniza la ley más antigua que pervive en España, hecha en el siglo XIX.

El propio partido quiere ampliar su base social y por ese motivo ha creado una nueva figura de militancia, el "afiliado directo", que se comprometerá con el partido sólo a nivel regional o federal y que estará a medio camino entre el militante tradicional y el simpatizante.

Es con la figura del simpatizante en la que el PSOE quiere amarrar a nuevos votantes y activistas. Los simpatizantes serán no militantes que participen en el proceso de primarias. El PSOE espera 'fidelizarlos', aprovechando que tiene sus datos tras cada uno de esos procesos electorales.